jueves, 24 de octubre de 2019

La "Porta Gayola", una puerta a la oscuridad


Hasta ahora dentro de todas las suertes, circunstancias, objetos, Maestros, etc., que componen la Tauromaquia y que he intentado encontrar el parangón con las demás artes, no había tenido la ocasión de reflexionar de una suerte que para muchos es inservible en el conjunto de la Lidia, y para otros es un hecho sublime en el que el torero demuestra el más primigenio y heroico de sus valores: La Porta Gayola.

Cada vez que un espada se echa al hombro el capote y se encamina hacia la puerta de chiqueros, el ruedo se convierte en un espacio silencioso, expectante, en una especie de corredor...de la esperanza o, por desgracia, de la muerte.

La Ceremonia lenta, en el interior los rezos, no hay vuelta atrás. Hincarse en el suelo con unas rodillas que parecen diseñadas por Dios para ello. De frente el túnel vacío y oscuro y en cuyas paredes se proyectan los sablazos de furia que profesa el Dios enjaulado antes de la batalla. Rezar, esperar, observar el vacío, el espacio infinito y profundo que se le abre a unos metros.

Según pasa el tiempo desaparecen las impresiones de luminosidad más inmediatas al traje de torear y se empieza a percibir la presencia de la Bestia. El ruido de los cascos, la respiración furiosa y poco a poco, los ojos más negros que la propia oscuridad...La maravilla del caos en forma de animal aparece en el ruedo en medio del silencio; las impresiones de cada espectador conforman un espectáculo de formas difusas y en movimiento, con matices de colores cambiantes.

El encuentro. Si se sale indemne, es una experiencia de luz y una espiración de tranquilidad en la cual los valores de la torería se convierten en lo más auténtico del Universo. El torero se deshace de la presión autoimpuesta y busca un nuevo encuentro con el Dios Toro y su yo interior. Emoción a flor de piel porque, por suerte, esta vez la luz se ha impuesto a la oscuridad. No siempre pasa...esa es la grandeza de la Tauromaquia.

Foto: ea1ena.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...