martes, 13 de febrero de 2018

Rafaelillo: La injusticia en el Toreo


Si de injusticias en esto del toreo se trata hay un espada que está siendo día tras día vilipendiado y maltratado por los despachos: Rafael Rubio, "Rafaelillo".

Ya sabemos todos la inverosimil ausencia de la Feria de Sevilla tras dejar rocambolescamente la corrida de Miura, a la que nunca ha hecho ascos por cierto, (otros años tras año), en un mano a mano. Inconcebible.

Rafael ha dado todo en el ruedo con compromiso, con dignidad y hombría. Sin embargo las empresas lo han relegado misteriosamente a un segundo plano en pos de un cambio de cromos mediocre a estas alturas de la Tauromaquia. Las faenas del "pequeño" Titán murciano, son una mezcla de guerrero listo para la batalla y artista en búsqueda de la Pureza. Quizá ahí esté su "condena". Quizá algunos piensen que hoy vende la Tauromaquia amable y del pase por el pase, ¿Épica y Arte?,¿Para qué?. Eso, según los mandamases del toreo, es hoy día vulgar, algo que no está acorde con la época de triunfalismo ante públicos livianos que estamos viviendo.

Rafael, no se deja encasillar en ninguna categoría. Igual se deja partir por un Miura imposible, por amor a su profesión, que receta los mejores naturales de todo un San Isidro también ante una "bestia" de Zahariche. Para Rafaelillo, y para los que valoramos su figura, la Tauromaquia es un esfuerzo en el cual muchos, desgraciadamente, han sido sacrificados. El arte de torear para él significa una manera de vivir el mundo día a día, algo muy acorde con el sentir de muchos aficionados. Porque toreros como Rafael significan valores necesarios para que la Tauromaquia subsista, y no sólo triunfos amables y ante un arte lucrativo.

Es una injusticia en toda regla lo que se está haciendo con este toreo. Rafael se ha echado sobre si una carga en la Tauromaquia que sostiene con todas las fuerzas que su dignidad le otorga. Se ha tenido que amurallar en su creación, en su libertad, fruto de la necesidad de torear.

Sólo puedo tener palabras de ánimo para usted, Rafael, porque es capaz de establecer los cánones en los que se basa la Tauromaquia para mi, y para muchos aficionados: "Arte y épica". Algo que la ordiniarez de los despachos olvida, detiene y lo que es peor, destruye.

Foto: Rafael Rubio, "Rafaelillo", perfil de twitter @RRRafaelillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...