jueves, 31 de agosto de 2017

¡NO PROFANEN LA ESENCIA DE LA PLAZA DE LAS VENTAS!


Ya hay fechas para el comienzo de las reformas de la Plaza de las Ventas, fecha y presupuesto. Partiendo de la base de que estoy a favor, y entiendo que se tienen que hacer necesariamente obras para arreglar los desperfectos que el tiempo y el hombre han ocasionado, me niego a pensar y a aceptar que las Ventas van a dejar de ser Las Ventas.

La Plaza de Madrid tiene su esencia. Entrar en ella supone para mi entrar en un espacio único con sus colores, su piedra, sus olores, su historia, donde se concentra mi alma. Mi corazón, cuando salgo al tendido desde cualquier vomitorio, se refugia en si mismo al saber que en esas piedras se han sentado reyes y mendigos, donde se han emocionado mandatarios y truhanes, actores y funcionarios, jóvenes y mayores, a lo largo de su historia. Mi espíritu calma su sed, como la del monje al entrar a meditar en el claustro.

Entrar en Las Ventas me reconforta por ser como es, por ser infinita y vieja, y por ello no quiero que la reformen, porque perderá su Eternidad. Si esos arreglos suponen perder su esencia casi divina alejaran su apariencia de la verdadera naturaleza para la que fue concebida.

Desde lo más profundo de mi interior salen estas palabras para ti, Plaza:

Me niego a que te profanen por ser una fábrica de sueños y no un mercado donde se vendan todo tipo de baratijas circenses. Tú naciste sin tiempo y sin pausas. Para ver y escuchar lo que nos tienes que contar sobre toros. Para que te saludemos al entrar son un silencio que dice todo. Si te convierten en un moderno multiusos dejarás de tener afinidad con lo natural. Intento imaginarme cómo serás cuando estés, (si es que lo estás), habitada por asientos de plástico y no puedo. Eres mi "claustro cisterciense" donde me aparto del mundo para convertirme en un eremita del toro. Que no te profanen porque entrar en tus muros es una facultad del alma que todos estos mercaderes, es imposible que sientan porque no ven más allá de unas pocas monedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...