miércoles, 17 de mayo de 2017

BREVES APUNTES SAN ISIDRO 2017. "Jiménez Fortes, artítice de su propia obsesión"


No todo el mundo tiene el "don"; Ayer en Madrid un hombre fue artítice de su propia obsesión. Saúl Jiménez Fortes tiene confiada una tarea interior que es hacer de su pasión una obra que perdure.

Dejó patente que aquí no está por si pasa algo, él lo busca. La corrida de Lagunajanda, con más genio que casta pero, por lo menos, con algo que daba importancia a lo que ocurría en el ruedo, no fue la soñada días antes, de eso podría estar casi seguro. Pero me hizo ver la distinción entre la disposición de un mortal normal y vulgar, como un servidor, que es la de ser autor de sus propios actos con responsabilidad más o menos moral, y la disposición por la cual un artista, como Jiménez Fortes, actúa según las exigencias del arte de torear. Y así, se acogió en ese segundo toro a la fidelidad de su causa que es ser torero.

Por eso son seres superiores, porque son capaces de donar su vida si con ello producen artes, sentimientos, esculturas vivas, emociones en definitiva. Fortes se expresaba a sí mismo: La sobriedad, el tesón, la lucha...delante del toro es así, es él, es un reflejo singular de su mismo ser, de lo que es y de cómo es. En ese segundo toro me explicó que cuando un torero tiene disposición, no solo da vida a su obra, sino que por medio de ella, nos descubre su personalidad.

No quiero olvidarme de Román, otro joven que sabe las tareas que ha de asumir, el duro trabajo al que debe somenerse para llegar al tendido y la responsabilidad con que lo afronta. Con el tercer toro lo buscó e intentó presentárnoslo pero todas las virtudes de "Piragüista": emocion, recorrido, transmisión... se fueron diluyendo.

Del Álamo, efímero, pasó desapercibido. Ya que a las embestidas del primero las tiene que cuajar un artista, y en esos momentos, el salmantíno, está más ubicado en el gremio de los artesanos...

Imagen:
Fortes con "Luchador", de Lagunajanda en San Isidro 2017. Foto:las-ventas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...