jueves, 18 de mayo de 2017

BREVES APUNTES SAN ISIDRO 2017. "Garrido y la verdad del toreo"


Saltaba el tercer toro de la rara corrida de Fuente Ymbro, "Tremendo" de nombre. Digo rara porque hubo toros buenos para el toreo, como el pivot cuarto "Hortelano", otros que parecían querer embestir pero les costaba un mundo, otros que no les costaba y no embestían...A lo que iba. Saltaba el tercero y embistió como un demonio a todo lo que se movía, yo por si acaso no me moví de mi asiento. Esos son los toros que me meten en la corrida: Serio, encampanado, si se mueve un abanico en el tendido se mosquea, si le citan, ahí está una hora antes...

José Garrido sabía que si había verdad llegaría a los tendidos, y a las casas, y a la conchinchina si lo hubiesen visto. El Pacense tiene bemoles para eso. Sabe que el torero es el origen de la obra y el toro es el origen de ser torero. Sabe que ninguno es sin el otro. Muleta en mano tuvo claro que el arte de torear es un devenir de la verdad. Quieto, dando el pecho, sorteando las tarascadas del demonio "Tremendo". Garrido estuvo a merced de la existencia, demostrando que cuando se torea de verdad no se es torero solo en apariencia.

La verdad del toreo es iluminación, es emoción, es la esencia del arte sobre la que se asientan la obra del arte, el artista y el toro, es ponerse de verdad. Gracias a esa esencia que roza la oda poética, surge un lugar en nuestro interior donde todo es distinto a lo ordinario, eso que pasa muchas veces en el ruedo, ayer sin ir mas lejos en el cuarto toro...donde eso sí, hubo un redondo de rodillas que entró en ese lugar interno por meritos propios, y lo dió El Fandi.


Imagen:
Garrido con "Tremendo", de Fuente Ymbro en San Isidro 2017. Foto:las-ventas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...