lunes, 22 de mayo de 2017

BREVES APUNTES SAN ISIDRO 2017. "Dos hitos del Fin de Semana: El arte de Antonio Ferrera y Alejandro Talavante"


Ferrera y Talavante, dos creadores que proceden de diferentes esferas y concepciones del arte de torear: Antonio, el ritmo inspirador. Alejandro, barroco, íntimo e impregnado de un halo místico imposible de comprender pero que todos entendemos.

Estos han sido los dos hitos del fin de semana isidril. Primero Alejandro Talavante el viernes, ante uno de los toros con algo dentro de la vacía corrida del Puerto de San Lorenzo. De nuevo nos descubrió el lenguaje de las formas. Ante él experimentamos la sorpresa -dicho sea de paso, extraordinaria- de ver el ritmo del torero que hace vibrar los tendidos "del uno al otro confín". Hace aparecer el toreo en el momento más inesperado transformando la condición bruta del toro en movimiento pausado y elegante, con el simple toque sutil de su muñeca. Alejandro está por encima de todos porque transmite algo inexplicable desde su misterio interior: El Toreo.

Ese mismo día Javier Jiménez fue cogido de gravedad por el sexto toro del Puerto, otro marrajo. Pero que nadie se engañe, Javier Jiménez resultó herido por querer torear, mis respetos máximos y le sigo esperando, aquí hay torero.

Ayer domingo tuvo lugar el otro hito destacable en este San Isidro donde está, repito, fallando el toro, de nuevo, esta vez de Las Ramblas, la ganadería con más suerte de la Historia, haga lo que haga en Madrid, vuelve. Ese hito fue: Antonio Ferrera, Maestro. Un torero que en un tiempo dejó de tener importancia para muchos (¡ojo!, importancia, no respeto), entre los que me hallo, se ha evadido del mundanal toreo. Él no torea con un manual, sino que su intención es expresar el ritmo del movimiento y expresarlo de forma clara, tan elemental, que todo lo que puede hacer perder la atención del expectador lo ha suprimido de su toreo. Y no solo eso, Antonio Ferrera se ha empeñado en buscar la verdad que se oculta en este enigma que se hace llamar Tauromaquia.

Por lo demás nada, poca cosa. Ah, sí, el sábado se programó de nuevo un espectáculo ajeno pero que entusiasma con actuaciones histriónicas, y puesta en escena amable, pero que por desgracia sigue usando al toro como útil. No me interesa.

Imagen:
Montaje de Antonio Ferrera y Alejandro Talavante en San Isidro 2017. Fotos:las-ventas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...