jueves, 16 de marzo de 2017

Giotto y Alejandro Talavante, el poder de la Gracia


No tengo ninguna duda de que hoy día Alejandro Talavante es el torero que está un paso por encima de los demás. Hacía tiempo no intentaba hacer una comparación artística con alguno de las figuras históricas y que fueron, por su obra, piezas importantes para la Historia del Arte. Seguro con errores, lo voy a hacer con el torero extremeño y Giotto di Bondone, dada, para mí la importancia que ambos tienen en el momento histórico del Arte que les ha tocado vivir.

Los dos son grandes pilares de de una nueva cultura artística. Alejandro, como Giotto, ha sabido dar a su Tauromaquia el valor necesario para ser independiente a lo demás, a dejar de ser un artesano al hilo de una tradición y al servicio de supremos poderes mercantiles donde prima el pase efectista. Talavante, (al igual que Giotto en el Trecento), se ha convertido en el personaje histórico que cambia la concepción, los modos y la finalidad del arte de torear ejercitando un toreo único y colosal.

Si de otros toreros se exalta la más o menos pericia en el arte, de Alejandro Talavante hay que elogiar su genio inventivo, su interpretación del toreo al natural. Tomando lo que decía Petrarca del arte del artista italiano, la belleza del Arte del extremeño se capta más con el intelecto, con el interior, que con los ojos. Alejandro ha hecho renacer el Toreo, cada vez más invadido de poder y linea, dándole gracia. Giotto apareció en un momento en el que la pintura estaba casi muerta por su falta de naturaleza absorvida por las líneas de influencia bizantina, de ahí su parangón.

Alejandro Talavante se ha liberado y ha vuelto a unir su toreo con las fuentes clásicas. Pero para el extremeño, lo antiguo y clásico no ha sido un modelo, sino una experiencia donde dotar el presente de la Tauromaquia. El escritor humanista Ghiberti escribió sobre Giotto que "abandonó la tosquedad de los griegos...adoptando un arte natural y con el la gracia, no saliéndose de las medidas". Algo que estoy seguro hubiera escrito si hubiera visto torear en estos momentos del a Historia del Arte de Torear a Alejandro Talavante.

Imagen:
"La Adoración de los Magos" de Giotto en la Capilla Scrovegni y Alejandro Talavante al natural en la pasada feria de Olivenza 2017. Foto; fitauromaquia.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...