viernes, 2 de septiembre de 2016

Opinión sobre la prensa taurina actual


Hasta ahora no me había pronunciado sobre el artículo de opinión "El toreo, una mafia sin competencia", escrito por Antonio Lorca en el diario El País. Inciendiario y poco menos que antitaurino para algunos, necesario y veraz para otros, yo, más cerca de estos últimos porque todos sabemos lo que pasa y sino es que no queremos saberlo, tan solo voy a opinar sobre uno de los aspectos que más crítica tuvo en el escrito: La Prensa Taurina.

Es un problema en silencio, sibilino, que se acerca camuflado de plumas inteligentísimas y con gran conocimiento de la Fiesta, pero el 90 % de la prensa taurina en España, está manejada por la "necesidad de publicidad". Esa necesidad de los medios de comunicación taurinos desencadena que toda crónica de festejo, todo artículo de opinión que no genere negocio o interés particular del autor, quede fuera totalmente de la objetividad.

Los aficionados que nos hemos adentrado, "un poco más", en los entresijos y estamos al tanto del mundo del toro, (quizá erróneamente por los cabreos que nos genera), no podemos llegar a entender el silencio condescendiente, la mentira, la falta de objetividad para denunciar casos de abusos en los despachos, de afeitado en los pitones, de falta de integridad de las reses, de narrar crónicas sublimes cuando ellos mismos no están de acuerdo. Mi persona ha llegado a vivir situaciones tales como la de presenciar un festejo al lado de un periodista en activo y que colabora en varios medios, comentar con gran conocimiento por su parte, por cierto, el juego de los animales y la labor de los actuantes, entrar en el medio donde colabora por la noche y ver escrita una crónica totalmente diferente a lo comentado durante la corrida. Como si el mercado de la publicidad en ese medio fuera quien marcara la linea editorial.

Otro hecho preocupante son las opiniones aleccionadoras sobre qué tipo de Fiesta es la correcta, o qué tipo de toros son los bravos, y todo lo demás debería desaparecer. No se tiene en cuenta la necesidad de educar y no se aboga por la diversidad de gustos, de aficiones, algo que dotaría de riqueza a esto ya que las personas que leyeran que toda Tauromaquia, toda lidia, todo tipo de toros tienen defectos pero también virtudes, acudirían a las plazas independientemente del cartel que hubiera. La prensa Taurina hoy, en vez de enseñar y educar, toma parte y eso ha influído en la Taquilla de festejos donde no actuan "los mejores toreros" ni "los toros más bravos", para ellos. (Añado una nota personal aquí: "¡Y eso que según ellos son defensores de la Tauromaquia y las plazas llenas!",otra mentira).

Todo se rige por el interés, por la caridad de unas cuantas publicidades y poder seguir adelante, sea como sea.

Hemos presenciado situaciones que rayan el despropósito: Retransmisiones televisivas en el canal temático donde dependiendo del torero y la ganadería, se ensalzan pases vulgares, se piden orejas con estocadas caidas  y se cantan como el paradigma de la bravura embestidas sosas y al paso, y por el contrario, se demonizan lidias sobre las piernas frente a toros encastados y fieros, que por cierto tratan de ilidiables. Otro caso es trabajar para un medio público, hacer ferias para éste, con sus viajes y dietas pagados, (por todos nosotros, por cierto), y aprovechando que "el Pisuerga pasa por el pase de prensa", hacer las crónicas para un medio privado sin firmar, esto pasa. Pero tienen impunidad porque si se es amigo de las Figuras y los ganaderos de éstas, eres inmune, tienes impunidad taurina.

Existen honrosas excepciones claro está. En este espacio cohabitan dos "especies": Los trabajan para un medio generalista, con el amparo que da no tener que vivir de la publicidad taurina, y los independientes, los que quieren contar la verdad pero que para ello han tenido que crear un medio propio desde donde intentan luchar como "Davides contra Goliathes"...yo, personal y libremente, me quedo con estos últimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...