viernes, 20 de mayo de 2016

BREVES APUNTES ARTÍSTICOS SAN ISIDRO 2016."También quiero toros como "Pituso", de Valdefresno"


Saltó al ruedo el manso. "Pituso", un sobrero de Valdefresno de estampa protitípica de mediados/finales del siglo XIX (por lo visto en fotografías, daguerrotipos, litografías y grabados...suponemos era así), y con su comportamiento, según avanzaba la faena, lejos de enojarme y desistir, me iba pareciendo más interesante por requerir otras lidias.

En esto de las artes del toro, sigo convencido (equivocado o no, pero dejadme que me equivoque), de que una de las causas del abandono de muchos espectadores, es que no se han preocupado por, unos de enseñar, y otros de conocer, que existen multitud de lidias. Ya no se aprecia el mando sobre esa embestida, el toreo sobre las piernas, las faenas cortas pero intensas por peligrosas...En este sentido debo inculpar a los artistas, toreros, de hoy día porque se han encargado de inducir al espectador a que sólo la Tauromaquia del pase en redondo, la del adorno pinturero, la del poder ante toros, desde el tercio de varas, ya podidos, es la válida. No se han preocupado por conocer, y dar a conocer otras artes. Para ellos, y para el inmenso público el toro de Valdefresno de ayer es inválido, intoreable, rechazable, pero lo peor es que para el público que les sigue, si no sale el toro noble al que puedan dar 50 pases de muleta, no vuelven.

La prensa taurina, la mayoría y salvo honrosas excepciones, no ha contribuído como debiera a crear el gusto por todas las formas del arte de torear. Es terrible porque es el vehículo que transimte las ideas, las comunica, y tiene el rivilegio de la iniciativa y popularidad entre los aficionados. El público aficionado a los toros, con la lectura de las crónicas, aprende y califica los toros y a los toreros. Sería el medio para enseñar otras lidias como la de ayer, saber que hay otros toros que los del "carril". El periodismo taurino, además de "acompañar" en alabanzas a las figuras y las ganaderías que a ellos más les son afines en su triunfo, deberían ilustrar, ganaríamos todos.

El gusto de muchos aficionados aumentaría, y si no saltan al ruedo los toros de los 50 pases y las faenas "de arte", también valorarían cualquier lidia, ahora se van. La apertura de gustos y conocimientos, unirían, harían adelantar el arte de torear inmensamente, y la vista de todo tipo de lidias crearía una riqueza inmensa.

Por eso, mi defensa a ultranza de la Tauromaquia de todos tipo de toros, de toros como el de Valdefresno, también, y toreros que sepan superar todas las dificultades, en definitiva que sepan LIDIAR, para poder llamarlos MAESTROS, Enrique Ponce lo es.

Foto:

Desplante de Enrique Ponce frente a "Pituso" de Valdefresno ayer en Madrid. Foto: Juan Pelegrín para las-ventas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...