viernes, 13 de mayo de 2016

BREVES APUNTES ARTÍSTICOS SAN ISIDRO 2016: Los nacidos y los no nacidos para el Arte


El problema es que no expresa nada, no produce en el espectador ningún sentimiento. Lo inexpresivo en cualquier arte plástica, (en cualquier arte), se suele deber a una mala ejecución, sumada a una forzada, (rayando lo mecánico), composición. A la incapacidad del artista de sacar lo que interiormente desea, (no dudo que quiera toear bien pero no puede), no todo el mundo está capacitado para ser artista, ingeniero, actor, periodista, etc.

Pero volvamos al arte. El artista es un ser privilegiado, con una mayor sensibilidad, una "antena" más alta que el común de los mortales. Lo fundamental del arte, son los sentimientos y las emociones. El arte es sentimiento, y si bien es verdad que ayer no tuvo un lote más o menos propicio para desarrollarlo, se palpa que su toreo apenas alberga ni transmite emoción estética alguna. Un arte "sin alma", sin "angel", artesano y metódico, en definitiva desangelado...Hablaba de El Capea.

Por el contario, hay artistas que tienen la capacidad de expresar ideas interiores y sentimientos, a sacar los efluvios de su corazón. Aparte de eso, tienen un buen hacer. Conoce, siente, saber hacer, contiene estética, elementos que requiere un artista del toreo para llegar al tendido. Se nota, y se siente en las formas, en pases que generan belleza. Torear es la forma prioritaria y la belleza su exigencia fundamental. Morenito de Aranda lo busca porque lo tiene dentro y no tiene problemas en compaginar sus intenciones interiores con su buen hacer exterior.

En el quinto toro, el único con posibilidades de una infumable corrida del Ventorrillo, sirvió para que Jesús Martínez Barrios, Morenito de Aranda, realizara una bella faena, con acabado estético y plástico.

Por tanto, el arte no está al alcance de todos, a tener sensibilidad estética y corazón suficiente  para realizar el toreo. El año que viene lo volveremos a comprobar, porque Pedro, vuelve, como el del anuncio de la Navidad.

Imagen:
El Capea, mecánico en un derechazo. Morenito al natural con sentimiento. Fotos: Juan Pelegrín para las-ventas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...