lunes, 30 de mayo de 2016

BREVES APUNTES SAN ISIDRO 2016. "La necesidad vital de toros como Camarín"


La sensación que tuvimos ayer durante la lidia del segundo toro de la tarde, "Camarín" de nombre, del hierro de Baltasar Ibán, fue la de la representación del movimiento, de la fuerza bruta, de la casta y combatividad.

Sus arrancadas creaban una atmósfera dinámica que irradiaba la sensación de movimiento, de cambio de materia sin dominio. Pasaba rápido el tiempo, pero a la vez daba la sensación de estar frente algo eterno, como es la embestida poderosa de un toro bravo. Toros como "Camarín", suponen una "soldadura" en mi afición, me aferro a estos toros, por el impacto que producen en mi interior.

La sensación de movilidad en el arte se ha pretendido siempre mediante difertentes formas. En el barroco, por ejemplo, se valieron de artificios compositivos, para expresar tensión emocional y poder transmitirla al espectador. Bernini, por citar algún autor barroco, utilizó efectos dinámicos, para tratar de inducir ese estado de ánimo. En la Tauromaquia el elemento que se ha de buscar para que la emoción del dinamismo llegue al espectador, es la casta, la fiereza que se pueda dominar. Reflexiono cada vez que salta al ruedo un toro como "Camarín" sobre la necesidad de transmitir la sensación de vida, de lucha y de que un hombre es superior a los demás por enfrentarse a ella e intentar dominarla.

Por ello, creo convencidamente que para que la fiesta de los toros se perpetúe y tenga razón de existir, se ha de buscar la emoción que produce la fiereza, y la casta como efecto en los públicos. En "Camarín", de Baltasar Ibán, se apreció esa densidad, esa realidad del toro bravo, sin efectos, como el exceso de nobleza, que pueden diluir el verdadero sentido del arte de torear.

Imagen:
Apolo y Dafne, 1622-1625, Gian Lorenzo Bernini, Galería Borghese, Roma. Y Alberto Aguilar con "Camarín" de Baltasar Ibán, en Madrid. Foto: Juan Pelegrín, para las-ventas.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...