viernes, 8 de mayo de 2015

El Madrid de 1937, la URSS y La Feria de San Isidro


El articulo que ahora comienzo, (quede de antemano dicho que está hecho sin ningún partidismo o significación politica por mi parte), quiere comparar unos hechos que acaecieron en los convulsos y tristes años de la Guerra Civil española, cuando en un Madrid que todavía era bastión del Frente Popular se rindió homenaje a la revolución Rusa. Según se iban sucediendo los actos programados para dicho reconocimiento, se convirtió en un homenaje a un Madrid, que por aquel entonces, sitiado, era el símbolo del heroísmo y la resistencia en la protección de las ideas libertarias que demandaba el bando republicano.

Según leía el libro "Arte en tiempos de Guerra" (Biblioteca de Historia del Arte. CSIC), no se si enferma o obsesionada, mi mente empezó a comparar esos hechos con lo que significa Madrid, y su Plaza de Las Ventas, para la hoy "sitiada y hostigada" Tauromaquia por fuerzas invisibles (o no tanto), de decadentes mercaderes del toro, donde sólo importa el triunfo, sea como sea y con el Toro que sea, con tal de volver a llenar los tendidos para su lucro personal o empresarial, por mucho que nos lo vendan como un "favor" que hacen a la Tauromaquia esos llenos. Nada más lejos.

En el Madrid de 1937, tuvieron claro que lo prioritario era la defensa y el compromiso de un Arte de acción, frente a la sublevación conservadora. Por ello, si en esos años la "Gran Semana de homenaje a la Unión Soviética en su XX aniversario de su revolución", que así se llamó, se convirtió en símbolos de idetificación de unos valores, me gustaría que la Feria de San Isidro, se convirtiera en eso, en una exaltación de una Tauromaquia íntegra, donde el toro no fuera un utensilio para conseguir fines personales, sino que sea el co-protagonista de este espectáculo tan maravilloso pero tan manoseado por todos que a veces tengo que apiadarme penosamente de él.

La Tauromaquia, hoy tan asediada como aquel Madrid de 1937, por los "opresores taurinos modernos", debería tener en Madrid la cuna de la resistencia y el heroísmo que significa defender el toro íntegro y la búsqueda del toreo de verdad, el de jugarse los muslos y no el de firmar el cheque. San Isidro debiera ser un homenaje a Madrid, y la gran manifestación Taurina a nivel Mundial.

No quiero olvidarme de los toreros, en este recorrido comparado. En 1937 a los homenajes a la URSS y por ende a Madrid, se sumó un tercero, el de los heróicos hombres que para aquellas fuerzas políticas defendían su credo con su sangre, sin importarle su vida, todo por la libertad que ansiaban y que nadie podía arrebatarles, lo tenían claro: Libertad o muerte. En este Madrid taurino del siglo XXI, ojala pudieramos tener la misma visión de estos hombres que me enseñaron a admirar desde pequeño sus antecesores. Estos hombres, los toreros, quiero que cuando termine este San Isidro, haya que hacerles un homenaje por enseñarnos lo que es el toreo, la quietud, el echar la pata "p'alante" sin importarles el enemigo que tengan enfrente y no las fechas que tienen contratadas en otras ferias de, digamos, más "amable" acogida.

Termino diciendo que San Isidro pone guapa a Madrid, (aunque me gustaría que más, es cierto). Muchas gentes hablan de toros, aunque sea un recordatorio y de pasada. Madrid, Las Ventas, se convierte en un gran centro taurino, en una obra de arte en sí misma, bulliciosa, alegre, cabreada a veces a eso de las 21:30, para mi es un gran collage.

Un collage que si en 1937 se convirtió también Madrid para apoyar la causa de la URSS, en San Isidro 2015, debiera ser un fenómeno de transformación de esta Tauromaquia vilipendiada por oscuros personajes, y que la unión del Toro Íntegro con trapío (no kilos) que imponga y de miedo desde salida de chiqueros, encastado y difícil hasta que se le domine, con el Torero aguerrido, y la exigencia (no sinrazón estúpida de quien se cree sabedor de toros, ¡Qué tontería!), sea un acto de propaganda taurino, conocido mundialmente. Así sea, y Suerte a Todos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...