martes, 21 de abril de 2015

BREVE APUNTE SEVILLA: Torrestrella, trámite carente de emoción


Permítaseme un breve apunte sobre la corrida de Torrestrella en la 8ª de abono de la Feria de Abril de Sevilla 2015.

Asistí a un espectáculo con algún matiz de cierto interés para mi como ese tercer toro de buenas primeras tandas en la muleta y puro trámite en el resto de la lidia, disposición de Ferrera, temple de Moral, y preocupación por la floja puesta en escena, dependiendo de lo que espero de él, de Iván Fandiño...y poco más más.

Pero lo que me llamó la atención es la floja, noblona, mal presentada y carente de emoción alguno corrida de Torrestrella. Yo tengo por corrida de toros esa que desde que comienza hasta que termina nos tienen con un nudo en la garganta o con el escalofrío que recorre el espinazo cuando vemos algo que nos emociona, (el aficionado sabe de que hablo). Los primeros tempos de la lidia son para aprender del toro, de sus reacciones, de su condición, y a partir de ahí los tercios, el suceso, el drama, la gloria, la emoción...Esa "trama" que el toro nos levanta del asiento en el encuentro con el caballo, con poder, empujando, queriendo ganar la pelea; Galope gallardo en banderillas, poniendo en apuros y el banderillero mostrando su valentía y maestría en el encuentro, ganándole la partida y asomándose al balcón en noble combate; faena de muleta, arrancándose con los riñones, humillando fiero, entregándose al torero que no le duda...nos emociona, nos angustia, nos invade el miedo y la euforia a la vez, emociones solo destinadas a sentirlas en una plaza de toros.

Esa es mi Tauromaquia, la que mantiene al espectador siempre metido, la que tiene como objetivo generar grandes dosis de sentimientos, un impacto emocional en contínua tensión que haga volver a presenciar este arte, este espectáculo único.

Ayer, los toros de Torrestrella, fueron todo lo contratrio. Un espectáculo ante el que mi respuesta emocional estuvo ausente. Esas corridas en las que se dan muchos pases ante una embestida fofa y noblona, de corte "técnico", que incluso puede ser brillante, pero puramente... normal.

Una corrida de toros no puede ser un trámite carente de emoción, y eso es lo que me transmitieron ayer los toros de Don Álvaro, (el de ahora). Y así, sin vibrar, sin encontrar la medida justa entre drama y gloria estética, no puedo considerar este espectáculo más allá de un mero trámite.

Imagen:
Toro de Torrestrella de la 8ª de Abono de la Feria de Abril de Sevilla. Foto: www.plazadetorosdelamaestranza.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...