viernes, 18 de diciembre de 2015

Pepe Limeño, el modesto e inmenso valor


Cada vez que se va un torero, la Tauromaquia pierde un referente. Todos, absolutamente todos, por muy arcaico que sea, por mucha maestría que tengan, valor, arte, etc. contribuyen a engrandecer la Fiesta de los toros, o cuando menos a que se siga escribiendo su historia. Esta vez se nos ha ido, José Martínez Ahumada, más conocido por todos como "Pepe Limeño". Y como otras veces vaya desde aquí este humilde homenaje.

Su retirada de los ruedos se produjo mucho antes de que yo naciera pero uno, que siempre ha tenido inquietudes por las tauromaquias antiguas para poder entender las modernas, conoció al torero por medio de algún video y bastantes escritos. Y por lo leído y lo, poco, visto me atrevo a dedicarle estas breves líneas desde el sentido de este blog.

Su toreo recogía sobriedad, elegancia, poder, técnica. Esta técnica suplía su, según él y según siempre recordaba en sus entrevistas, falta de valor, por mucho que algunos se afanaran en clasificarlo dentro de los toreros de este corte.

Para el Arte de la Tauromaquia, según lo tengo yo concebido, el torero que logra lo que Pepe logró, para todo lo que consiguió sin ese "valor", supone que para él el toreo era una necesidad espiritual (y "de la otra"). Es de esos toreros que cada tarde derrochaba identidad, personalidad y concentración. Cuatro tardes por la Puerta del Príncipe (tres de ellas frente a toros de Miura), hacen que el toreo sea un proceso evolutivo a través de la inteligencia. El arte que empleaba era inherente al instinto más primitivo sin alejarse, olvidándose del ser, emanando de su propio yo, del yo infranqueable de "ser torero", sin más.

Pepe, ahora te has ido, pero donde estés sientete orgulloso de haber creado sin límites, espontáneo y sincero ante un toro, ese animal que acecha, que embiste sin vacilación, con arrogancia, vitalidad, fortaleza, movimiento y emotividad, y para eso, aunque tu dices que no, hace falta tener mucho valor. Descansa en Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...