viernes, 2 de enero de 2015

Para agnósticos taurinos ¿Qué es y para qué sirve el Arte de Torear?


Este escrito quisiera que sirviera para todas esas gentes 'agnósticas' en materia Taurina, se sintieran respondidas a la pregunta que se han hecho alguna vez de "¿Para qué fin, o para qué sirve el Arte de la Tauromaquia?". Mi intención es llegar a esas gentes y no a las violentas y antitaurinas, ya que su incapacidad, incultura y sin razón les impediría comprender una sola de las siguientes palabras.

De todos es sabido que el arte desempeña un papel importante en la vida de los hombres, la Tauromaquia también. El Arte de torear, como las artes plásticas, son un vehículo por el que el artista quiere llegar y transmitir al público algo a través de su obra. La diferencia con las artes plásticas es que el Toreo es un arte escénica, es decir, el mensaje debe captarse mientras se ejecuta la obra. En la pintura, escultura, etc, el mensaje permanece "inmóvil" en el cuadro o en la figura, en el edificio, si se trata de arquitectura, etc, y no por ello serán más importantes que la Tauromaquia, si no que perduran más en el tiempo. El toreo es efímero, pero arte en si mismo.

Explicado este punto. Decir que el arte de torear entra dentro de las manifestaciones artísticas de nuestro país, (y por suerte el de otros muchos: Francia, Portugal, México, Venezuela, Perú, Colombia...incluso hubo plaza en Tánger). La Tauromaquia, quieran o no quieran, habrá servido para que muchos artistas, toreros, ganaderos, banderilleros dejen huella por su paso por la tierra, y a nosotros, espectadores y aficionados, nos ha servido, para distraernos, olvidarnos de los problemas cotidianos y admirar un animal poderoso que permite un juego con la muerte. Simplemente sublime.

El contacto con el arte de torear, con el toro, con la naturaleza, con la literatura, con la música, con la pintura y escultura, que giran al rededor de él, también proporciona una cultura muy amplia. Por eso, no entiendo la sin razón de no conocerlo bajo ningún concepto ( y menos la de querer abolirlo), y animo a los que simplemente son agnósticos a que se acerquen a este arte. Se pueden vivir sensaciones únicas, aprender cosas que se han ido alejando de la sociedad como geografía, ecología, historia, hasta últimamente de ¡moda!. Acercarte a la Tauromaquia te permitirán saber como era la sociedad de otros siglos en España y América, pues este, el arte de Torear, va ligado al pueblo y a sus costumbres a lo largo de la historia. La evolución del toreo ha ido ligada siempre a la de los hombres, con sus gustos y sus pasiones.

Una de las cosas que nos enseñaron en la carrera desde el minuto uno, es a saber que, el arte también es didáctico. Así por ejemplo, en la Edad Media, las esculturas, los frisos, las pinturas, las vidrieras, etc, de las iglesias y Catedrales servían para que el pueblo llano, generalmente analfabeto, conociera los pasajes de la Biblia y los evangelios. La Tauromaquia, aunque no lo crean, también enseña: Normas de comportamiento, el pedir permiso a la presidencia (por ejemplo), todo tiene un orden. Respeto a "los mayores", el porqué va antes un torero que el otro, el turno de quites,...Es obvio que dentro de la Tauromaquia existe sangre, pero si se va dispuesto a aprender y no solo en su búsqueda, como hacen paradójicamente los enfermos antitaurinos, estaremos ante un arte único.

Me gustaría que aprendieran a disfrutar del Arte de Torear, incluso hay quien se ha atrevido a realizarlo y no solo a observarlo,porque puede proporcionar momentos apasionantes, fascinantes. Animo a todos esos desconocedores, (insisto, no antitaurinos violentos, sin capacidad estética), a desarrollar su capacidad, a despertar su sensibilidad ante una verónica, a admirar a esa Fuerza de la Naturaleza que es el Toro Bravo, su majestuosidad, su combate y superación, animo a todos ellos porque un arte como la Tauromaquia, te hace más humano, y menos animal.


Imagen:
Derechazo imponente de Diego Urdiales en Bilbao. Foto: www.diegourdiales.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...