lunes, 15 de diciembre de 2014

Paisaje Herrado, el arte de narrar el Toro



Hoy lunes se estrena otro nuevo capítulo de Paisaje Herrado, un programa que ha calado hondo en los aficionados al toro como parte esencial de la Fiesta. Desde hace tiempo me ronda escribir algo sobre la gran labor de divulgación que realizan, y ¿por qué no?, qué mejor que hacerlo hoy, coincidiendo con el estreno de #HerradoVictorino, otra de mis pasiones.

Es difícil explicarlo, pero cada vez que miro una nueva edición del programa de Canal Plus y producido por 12frames, Paisaje Herrado, siento que la Tauromaquia es concebida por mucha gente como una parte de nuestra historia casi hermética y confinada a las plazas de toros, limitando su conocimiento más allá de éstas. Ese es uno de los cerrojos que hoy día han echado los taurinos a la Fiesta de los Toros, el parecer reducirse a la lidia de dos horas, a la mera muerte del toro y éxito y/o fracaso del torero, y a premisas muy estandarizadas.

Pero la Tauromaquia es mucho más. Paisaje Herrado con Carmelo López al frente, ha demostrado que la Fiesta es en su origen y en su esencia, vida y naturaleza, conocimiento y ciencia, convivencia entre animales y humanos. Cada programa, estemos de acuerdo o no con lo que en él se exponga, reclama nuestra atención por la realización novedosa: por los grafismos, por la música excelentemente elegida para sus piezas... y, si los taurinos quisieran, podría convertirse en un verdadero quehacer taurino y un punto de partida para la "vuelta" de la Tauromaquia a la sociedad con total normalidad.

Paisaje Herrado, apartándose de tópicos y de una forma de hacer documentales taurinos obsoleta y caduca, emprendió la aventura de tratar el toro en libertad y la sapienza del ganadero, y así ha reclamado la atención de aficionados de dispares gustos. Nos ha atrapado con cada relato, cada toma, y si a nosotros, que sentimos pasión por el toro, nos ha enseñado una nueva forma de mirarlo, estoy seguro que podría atrapar, o por lo menos acercar, a ajenos o agnósticos (a los antis no los incluyo por su baja cultura y nula capacidad de comprensión por su ceguera intelectual), en esto del toro.

La sociedad, desde los anales de la historia, ha sucumbido al arte de narrar, por ello, la puesta en escena de Paisaje Herrado nos ha cautivado con el don de la imagen, de la narración, de la música, pero sobretodo por una nueva forma de contar el Toro. Gracias por todo y no me cansaré de daros la enhorabuena.

Imagen:
Espectacular toma del Paisaje Herrado dedicado a Victorino Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...