lunes, 1 de diciembre de 2014

Las Muñecas de Curro Romero, sutileza y densidad.


Entono un mea culpa por no haber dedicado un solo post a Curro Romero en este Libro del Arte desde su nacimiento. Hoy, 1 de diciembre de 2014, día de su 81 cumpleaños, aunque tarde, (por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa...), ha llegado el momento de hacerlo.

Confieso ante vosotros, hermanos, que he pecado de no ser partidario del Maestro de Camas, pero sí de sus muñecas. Desde ellas surgió la figura, desde ellas puedo contemplar su toreo desde un punto de vista estético. De ellas, diminutas y elegantes, surgían pinceladas que escondían un cuerpo tosco para el toreo.

Soy fan de sus muñecas porque fueron capaz de convertirlo en un torero comprensivo con la inconsciencia del toro. Recogieron con el capote al animal para convertir el embroque en serenidad, sutileza reñida con gestos bruscos, sin estereotipos. Muñecas que hacían deslizar las manos sin presión ante la fuerza del toro, creando un milagro efímero. Me recuerda ahora al proceso estudiado de la restauración de la "Santa Ana" de Leonardo da Vinci, porque cuando Curro recogía al toro con el capote aparecían pinceladas, como las de lapislázuli que se descubrieron en el vestido de la madre de la Virgen y que habían permanecido sepultadas por la suciedad. Esa "suciedad" que en la Tauromaquia es la vulgaridad del tecnicismo, del pase, de la verónica "al cuadrado dividido por x", pura matemática técnica, con buen resultado quizá, pero fría y sin emoción.

Curro Romero, como Leonardo, dibujó un toreo de sutileza extrema que con leves toques empaparon el toreo de color. Como digo, sin ser partidario de Curro, me fijaba en sus muñecas silenciadas, y todo cambiaba. Para escribir estas lineas he visionado un vídeo y me doy cuenta cuando repasas su toreo, de que Curro quiere torear así, con sus muñecas, con sus brazos, y él,inconsciente, nos dio la lección de que en la Tauromaquia, como dice el Libro de Maat, Isis XII, Ankh 65 (El Legado de Hermes Trimegisto), (que para eso estamos hablando de un Faraón): "Sutileza y densidad deben estar en perfecta armonía".

Foto: Media de Curro, muñecas. Desconozco el autor, si alguien lo sabe y me lo puede decir. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...