jueves, 28 de agosto de 2014

Sobre la Goyesca de Ronda y su emergente y peligroso "elitismo"


La Tauromaquia ha de ser un "arte de todos". Dos de las pesquisas necesarias para mantener la Fiesta son abaratamiento de precios y educación.

Solo se podrá mantener y ampliar el elenco de personas insertadas por la Tauromaquia si sembramos desde ya en niños y jóvenes de todas las clases sociales el conocimiento necesario y la sensibilidad por el toro, por el torero y por lo que significa el rito. Es urgente, ya que cada vez hay menos interés entre los más pequeños de la sociedad.

Como ven, he recalcado lo de "de todas las clases sociales", porque esta semana hemos tenido acceso a los precios de las localidades para la goyesca de Ronda, una barbaridad. Se ha convertido acontecimiento taurino con carácter elitista pasando a ser un espectáculo prohibitivo para la mayoría de los mortales por los precios desorbitados que presenta.

¿Como pensamos que la gran mayoría de las personas que se acuestan cada día con problemas económicos van a gastarse ese día entre 70-82 euros (la localidad  más barata) para comprar entradas para esa corrida?, ¿Cual es el plan (que otras empresas han puesto en práctica), de la empresa de Ronda para que los desempleados, jóvenes y niños se acerquen y pasen un día en este acontecimiento tan históricamente importante en el calendario taurino?, ¿Acaso el común de los aficionados, con medios económicos básicos se han convertido en "excluidos", y la goyesca se ha convertido en un espectáculo elitesco?...

Creo humildemente que se equivocan, que todos nosotros aficionados, toreros, empresa, ganaderos, subalternos trabajemos en educación y precios, para llevar la Tauromaquia al puesto de interés en el que ha estado durante siglos en la sociedad. No podemos privar a niños, jóvenes y personas con medios escasos de deleitarse de espectáculos como la Goyesca de Ronda, no nos lo podemos permitir. por el bien de la Fiesta de los Toros, por el bien de todos.

Imagen:
Real Maestranza de Caballería de Ronda. Corrida Goyesca. Foto: ABC Sevilla

2 comentarios:

  1. La cuestión no es que una entrada en Ronda cueste de 80€ para arriba pues la plaza se llena. El problema son las plazas que con unos carteles impresentables pongan los precios a partir de 30€ con lo que consiguen entradas paupérrimas.

    La cuestión es que algunos empresarios/toreros debieran adecuar sus espectativas económicas para tratar de conseguir buenas asistencias pues de ello depende el futuro.

    ResponderEliminar
  2. La Goyesca de Ronda llena cada año. Esto quiere decir que la demanda de entradas supera el aforo. La teoría económica explica que cuando la demanda supera la oferta, la asignación de demanda puede realizarse, básicamente, por "colas", por "sorteo" o por "precio". En Ronda se ha elegido asignar por precios, lo cual es tan injusto como hacerlo por colas o por sorteo y al menos permite generar más valor para la tauromaquia. El problema de precios no es cuando una plaza se llena, sino cuando está casi vacía.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...