lunes, 25 de agosto de 2014

Respuesta al tweet del colaborador de Canal Plus


Muchas cosas buenas han pasado en el fin de semana, pero me quedo con el malestar que me produjo un tweet, (ojo, muy en su derecho de opinar y yo de no compartir y criticarlo), de un colaborador de Canal Plus, donde se venía a decir poco menos que las figuras dejasen de matar encastes y se dedicaran a solo uno:
Creo que eso no es precisamente sumar, esa palabra que tanto gusta decir a los taurinos. Cierto que hubo toros que no sirvieron en la corrida de La Quinta del sábado en Bilbao, que a la postre fue la que ocasiono tan funesto comentario, pero también los hubo que sí. Mi afición se basa en aprender y ver de manera consciente, para poder valorar a los toreros con diferentes tipos de toros. Dos toros malos lidiados por una figura del toreo, no pueden ser el detonante para que se dejen de matar encastes por ellas.

Critico el tweet del colaborador de Canal Plus porque creo que cultivar una visión diferente frente a toros de un mismo encaste es una experiencia, que si eres aficionado, resulta apasionante y muy gratificante, además de servirnos para valorar a los toreros que se enfrentan a ellos, con los aciertos y los fallos del artista en cuestión. Los toreros que han olvidado los encastes no se dan cuenta de que al emprender ese proceso, se unirían a los maestros de todas las épocas. Todos estos aprendieron a interpretar el toreo frente a todo tipo de encastes, seguro hubo toros malos, pero no cejaron en el empeño, y encontraron por el camino toros buenos.

Torear todo tipo de condiciones, además ayuda a desarrollar una habilidad técnica que enriquece su maestría: Arrancadas, reacciones, largura o cortedad, embestidas fieras o geniudas, volumen, distancias, etc...ahora solo están acostumbrados a un tipo de comportamiento, con más o menos bravura, y nobleza, pero siempre el mismo comportamiento.

Trato de ser objetivo, por eso critico el comportamiento de esos dos toros, pero hubo toros que sirvieron. Y al colaborador de Canal Plus solo decirle que la capacidad de exploración del torero sobre diferentes encastes, la percepción del toreo sobre el triunfo no creado frente a estos toros es lo que sumaría. Y no esa opinión moderna que usted, colaborador de Canal Plus vende, esa de torear y pensar que la única lidia posible es frente a toros de un encaste concreto. Esa, directamente, no me interesa y empezaría a importarme poco que la Tauromaquia terminara, sería totalmente agnóstico ante ese pseudo-arte de torear.

Imagen:
El Juli frentre al primer toro de La Quinta el sábado en Bilbao. Foto: Arjona para www.aplausos.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...