viernes, 18 de julio de 2014

Crítica sobre la vuelta de El Soro. El toreo se devalúa


Puede que sea muy criticado por esto que voy a escribir a continuación, pero como mi verdadera pasión es el arte de la Tauromaquia, quiero expresarlo y no lo puedo evitar.
Se ha anunciado la vuelta de Vicente Ruiz "El Soro" para el próximo 17 de agosto en el coso valenciano de Xátiva.

Pues bien, no niego la felicidad que puede sentir un hombre que ha luchado contra sus lesiones y por fin puede verse haciendo de nuevo el paseíllo, es más, me alegro por ese hombre, y la felicidad que sentirá ese día. Pero por lo que no me puedo alegrar es por el sentido del Arte de Torear, me explico.

Para ser artista de la Tauromaquia se ha de estar en plenas facultades, o eso creía hasta ahora. Es el único arte que se crea con un lienzo llamado muerte, es un arte de combate, de fuerza y vigor, y Vicente, no parece estar en sus mejores condiciones para ser la imagen de ello. Creo que se devalúa esta emocionante Fiesta.

El verdadero artista del toreo, es aquel que expresa lo que siente y desea transmitir, no lo que "puede" o lo que sus condiciones física le permiten.

No se puede tomar la Tauromaquia, el arte de torear, como un paseo. Se debe dar imagen que esto solo lo pueden hacer superhombres, en plenas facultades tanto físicas como de aptitud, talento y genialidad, y El Soro, muy a mi pesar, está a menos del 20% en varias de esas facultades en estos momentos.

El artista del toreo solo tiene derecho, y aunque suene duro decirlo, a pisar el ruedo de una plaza de toros y exhibir su arte frente al público cuando está plenamente preparado, que pueda dominar al toro fiero, y solventar las dificultades que plantea. Porque quien se enfunda el traje de oro, y esa es su grandeza, está preparado a morir en él. Si las condiciones del torero están intactas, podrá realizar su toreo mejor o peor, pero se entregará de manera completa dando lo mejor de su intelecto y su físico, por ello, frente al toro se dará una imagen digna de la Tauromaquia.

No podemos dar una imagen de cara al exterior de pasatiempo, y Vicente se podía quitar el gusanillo en tentaderos, en privado, y no tratar de hacer lo que sabemos es imposible. Si sale el toro bravo, con fiereza, casta y movilidad, ¿Qué será de Vicente?, ¿Está preparado físicamente para ese reto?...

Permítanme recordar un proverbio de la filosofía samurai, tan lejos pero tan cerca de la Tauromaquia como nos enseñó Antonio Corbacho:
"No hay peligro para el preparado".
Foto:
Vicente Ruiz "El Soro", durante una preparación frente a un eral...que no un toro. Foto:  JOSÉ CUÉLLAR para elmundo.es

3 comentarios:

  1. Pues grandes faenas en la historia del arte de torear, han sido realizadas por maestros con edad avanzada. Dándose un momento de peligro, muchos genios no podían salir de la cara del toro, basando sus faenas en una exquisita y envidiable técnica. Hoy en día, se ha dejado a un lado la torería y muchos toreros adoptan el poderío físico a cambio, como si de un combate de boxeo se tratara. El Soro, basaba su concepto del toreo en las condiciones físicas y si quiere que esta nueva aventura salga bien, quizás tenga que adaptar sus formas en otras más toreras. La verdad es que yo, no veía superhombres a Curro Romero, Chenel, Paula, Domingo Ortega, Dámaso Gonzalez, Ruiz Miguel, etc etc etc. A caso Manolete tenía figura atlética, o Belmonte. Eran, y algunos son todavía, toreros, no gladiadores. Vicente, tiene derecho por ser quien fue, a intentar demostrar que es torero, y luego, el toro, como siempre, pone a cada uno en su sitio. Que luego como dicen algunos, quizás tengamos que llorar tragedia, pero como todos toreros, tiene derecho a morir en la plaza.

    ResponderEliminar
  2. Es tremendamente absurdo su comentario. Grandes del toreo, firmaron increíbles trazos artísticos en el otoño de su carrera, Antoñete, Curro, Paula...Tantos que pese a no estar en plenas facultades dieron lecciones...El Soro es un ejemplo para todo aquel que pasa por adversidades y lucha por vencerlas. El Soro fue un grande y nadie puede cuestionarle su capacidad para decidir sobre su vida. Negar de antemano la oportunidad de vivir su sueño es demencial. El toreo es un riesgo en si mismo y el torero decide lo que hace con su vida. Le aseguro que somos muchos los que le admiramos y estaremos ahí para aplaudir las agallas y el valor que le ha echado a la vida, le ha puesto un par de banderillas a la adversidad y eso es para quitarse el sombrero. Ahora no debe de demostrar nada, simplemente el hecho de dejar las muletas, en las que apoyaba sus maltrechas piernas y cambiarlas por su muleta es un hecho histórico. Ole maestro, se le admira y se le quiere, pese a que algún insensible quiera marcarse un tanto diciendo tonterías.

    ResponderEliminar
  3. Hola, sin pretender comparar la tauromaquia de uno y de otro, seguramente Belmonte sería hoy dia el torero físicamente menos preparado y de aspecto más endeble, y eso no le impidió elevar el toreo a arte. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...