martes, 8 de julio de 2014

Breve apunte sobre la 1º de San Fermín. Torrestrellas y el toreo de trámite


Últimamente me está dando la sensación de que saltan al ruedo toros con más posibilidades de lo que los espadas nos muestran, o son capaces de mostrarnos.
Vemos como los toros corretean detrás de las telas, y cómo el diestro acompaña la embestida sin composición; vemos cómo esas arrancadas se van diluyendo entre pases perfileros, sin apuesta...y es que la Tauromaquia es un arte compartido entre toro y hombre, y los dos deben poner de su parte.

Una obra de arte taurina es un modelo de organización, es dar una forma a la propuesta fiera del toro, y si este da la más mínima oportunidad (algo raro en estos tiempos), que el torero interactúe con todos sus medios en la propuesta que le ofrece el animal.
Las arrancadas del toro son un "juego mortal" que precisa la participación del torero, de su inteligencia y arrojo, y no de pecar de funcionariado, la Tauromaquia y el toro necesita de que el torero apueste para incluso para existir.

Como digo, cada día presencio más como hay toros con posibilidades frente a toreros mecánicos, obras carentes de esencia que realizan "faenas objeto", sin alma y me provocan ese extraño sentimiento de estar presenciando un mero trámite.

Todo esto viene porque, seguro erróneamente por mi parte, ayer me pareció que algunos de los Torrestrellas ofrecieron posibilidades y solo Abellán con su disposición pero sin apreturas (quizá porque llegó lesionado tras una mala decisión por torear) y cierto gusto con el capote por momentos, los detalles de lidiador de Ferrera con un pase por bajo con el capote simplemente sublime, dijeron algo. Luque dio pases, mucho pases...y más pases...

Y es que como decía aquel "si no lo pone el toro, lo tiene que poner el torero"...porque queridos y pacientes lectores, a mi entender, no hay arte sin apuesta y la Tauromaquia es una filosofía viva, en la que el torero debe aportar la esencia, porque para trámites ya está el saludo al presidente.

Foto:
Daniel Luque con el sexto. Imagen: Emilio Méndez para www.cultoro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...