jueves, 10 de julio de 2014

Breve apunte 3ª de San Fermín: Victoriano del Río,restaurador y conservador

Con corridas como la de ayer de Victoriano del Rio se conserva y enriquece nuestro patrimonio para el presente y las generaciones futuras. Hubo cuatro toros 2,3,4,5 con matices, pero que mantuvieron el interés de la tarde. El segundo por encastado, (a mí es el que me gustó y no como se empeñaron en decir por TV, con genio), el tercero también, el cuarto noble y con las orejas cortadas, y el quinto que aunó bravura y casta en la muleta, pero que apenas ofreció pelea en Varas.

Pero, ¿Por qué digo que con toros así se conserva el presente y a las generaciones futuras?, porque cuando sale el toro con trapío, y con poder la Fiesta es eterna, por muy frágil que parezca.

Victoriano ha sabido poner de acuerdo a aficionados a los que les interesa el toro, y a quienes buscan la emoción con el torero. Y como ganadero no ha sabido trabajar mejor para lograrlo, búsqueda de la casta, fuerte, pero con la nobleza como estrato superior. La ganadería tiene esa seguridad de poder "echar mano" de lo que se carezca en ese momento, los que la conocen me dicen que con unos espacios acondicionados para la perfecta conservación y manipulación del toro, la contemplación y estudio, y sobretodo medios humanos y técnicos para prolongar la vida del toro, que en definitiva es la de la Tauromaquia.

El concepto de casta, fiereza y bravura es el que debemos comunicar y es una de las razones de ser de una ganadería, o mejor dicho, debiera. Ayer en Pamplona vimos como esto llegaba a los tendidos y a través de las televisiones, otras tardes desgraciadamente, no llegan.

Por ello vaya mi apunte de hoy a la figura de Victoriano del Río, podríamos llamarle "restaurador y conservador". El primero porque vela por la conservación del material para la obra de arte, el toro, su bravura y de su mejor presentación. Y conservador porque a través del conocimiento de su ganadería, establece los criterios necesarios para conservar en nosotros la esperanza de un futuro del toro bravo y encastado.

De los toreros, solo destacar la disposición de Fandiño, al que para mí le faltó rotundidad para llenarme, las ganas de Del Álamo, que superaron a la templanza y se vio desbordado, y Padilla, ejemplo de superación, pero que hoy...quita huecos a toreros con más condiciones que él y que están en casa.

Foto:
Vuelta al ruedo del quinto de Victoriano del Río "Español" en San Fermín 2014. Foto: Javier Arroyo para www.aplausos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...