miércoles, 9 de julio de 2014

Breve apunte 2º de San Fermín: El artista decadente: Uceda Leal


El apunte sobre la segunda corrida de San Fermín 2014, la de Dolores Aguirre, viene dado sobre la sensación preocupante y que me llenó de tristeza, de estar presenciando la decadencia de un artista. Ese artista elegido que nos cautivó antaño por momentos con una excelsa mano izquierda, y con una espada digna del Cantar de Roldán...ese artista es Uceda Leal.

Aristóteles escribía allá por el siglo IV a.C., que "La creación artísitica nace de un impulso formativo y de la necesidad de expresión emocional. El objeto del arte no es el de representar la apariencia exterior de las cosas, sino la esencia misma de ellas...". Desde hace algún tiempo a esta parte, a Uceda se le ve apático, incómodo delante de la cara del toro, como en conflicto con su interior y se nota en los ruedos.

El artista, generalmente, expresa en su toreo el momento en que vive, y creo que artísiticamente Uceda Leal está en decadencia. Lo demostró con su toro primero de ayer, que sin sitio sin apuesta ,bajo mi punto de vista, nos hizo ver a un animal imposible cuando éste se empeñaba en embestir, pero el madrileño no podía soportar esas arrancadas, no se encontraba con el toreo...en el cuarto, un prenda, es cierto, se le vio carente de recursos para enfrentarse al malo, para doblarse por la cara...Esto hizo plantearme que la decadencia de este artista no lo es por el toro que tenga delante, lo es por todo. En San isidro también lo vimos a la deriva, apático...

No se tome "decandencia", en sentido peyorativo, sino decadencia en cuanto a que esa actitud denota una inseguridad estilísita delante del toro, una incertidumbre acerca del carácter y arte de Jose Ignacio. En su toreo, en estos momentos, nada parece ser innato artísiticamente.

El artista decadente tiene que ver con el declive pero también con su rejuvenecimiento, por lo que puede considerarse un punto positivo en cuanto a que ese conflicto que denota delante del toro se escinda de lo que aparentemente lo debilita y que mirándose en su interior, descubra nuevas posibilidades artísticas, que seguro, Uceda Leal, las tiene más que de sobra.

Foto:
Uceda Leal antes de emprender el paseíllo. Por Maite H. Mateo para www.sanfermin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...