martes, 3 de junio de 2014

"Macetero" (de Cuadri), la belleza de lo indómito


Transcurría la tarde rota de esperanzas (mías), vacía de casta (de los Cuadris), y estaba a punto de tirar la toalla de puro desesperado, cuando apareció aquello que nadie sabe explicar a ciencia cierta por qué lo llaman Toro bravo, ni quien le puso ese nombre a este fenomenal animal, fiero, enervado, este "cabreo" de la naturaleza.

Es propio recordar que los taurinos modernos han abusado tanto de la "bravura de conveniencia", la que permite expresarse al torero, no al toro, que han lastimado la verdadera condición del animal, lo han desnaturalizado. Para ellos, la energía indómita de un toro como "Macetero" es una aberración sin límite, el "caos" de la lucha es un fracaso, y la fiereza es un gesto horrible y que es imposible catalogarlo como bello.

Pero a mi me emocionó porque la Belleza del toro bravo es poder, uno de los grandes poderes de nuestra historia, asociado a la fuerza a lo inconquistable, y como tal es el sentido eterno de la Tauromaquia, la disputa de un hombre frente al toro, y una vez dominado (como maestro que se supone), crear arte. La belleza de un toro bravo es actuar por instinto y busca hacerse dueño de la situación, con más fiereza si cabe cuando se siente más poderoso del que está delante. Nada que objetar al voluntarioso y valiente torero que estuvo delante, Jose Carlos Venegas, pero si estoy en conflicto con el Sistema por permitir que con tan corto bagaje se tenga que enfrentar a esta corrida el día de su confirmación.

Pues lo dicho, del toro me atrae su espíritu indómito, donde apenas se nota la mano del hombre, para darle ese aire más libre y salvaje. Pero que cuando el hombre, el torero, le gane la batalla se entregue a la lucha como un noble contrincante. Ayer por desgracia, el combate fue desigual, porque ese Titán que fue "Macetero" de Cuadri, estaba hecho para luchar con "poderosos" que se entretienen en ganar batallas sin apenas contrincante.

Foto:
Fiereza de Macetero, de Cuadri. Foto: Juan Pelegrín para www.las-ventas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...