miércoles, 4 de junio de 2014

El toreo fundamental de Urdiales y la crisis en la afición taurina


De las sensaciones que me quedan de la tarde de ayer, aparte de la satisfacción por la Puerta Grande de Miguel Ángel Perera por hacerlo con la firmeza que lo hizo y frente a toros de diferentes encastes, por encima de esto, queda la sensación de crisis de afición taurina que hizo no saber valorar el toreo de Diego Urdiales. Me explico.

Creo que en la Tauromaquia ha habido un gran vuelco consistente en que el toreo ha dejado de ser fundamental para dejar paso a la prevalencia de la ligazón, necesaria claro está, pero no a cualquier precio.

Las últimas décadas al público que asiste a los toros, se le ha acostumbrado a un toreo bullicioso, donde dar pases sin componer la figura, sin adelantar la pierna y sin cargar la suerte, en definitiva, el que no representa la verdadera Tauromaquia, ha llegado a ser para ellos el único. La figura del toreo de hoy día ha hecho fortuna de este toreo, y cuando se da el "esencial", (como lo hizo ayer Urdiales), ese público acostumbrado al "corriente", no lo valoran, o lo que es peor, no lo entienden.

Urdiales para ese público que ha dejado de "entender" las formas de la obra de arte taurina, su mecanismo, sus trazo, composición, etc., fue una excepción que no supo como valorar. Los naturales del menudo diestro riojano fueron capaces de romper con las formas modernas, renunció a representar el toreo "moderno" y optar por el fundamental, e intentó siempre volver a lo cánones restableciendo el camino del arte de torear virtuoso. Quiso regresar a lo básico, como digo a la esencia: Echar los vuelos a la cara, enganchar al toro, templarlo, cargar la suerte en el embroque y rematar al toro enroscado a la cintura...algo que el público hoy día, por desgracia, hemos hecho entre todos que no entienda.

Foto:
Diego Urdiales al natural como mandan los cánones, ayer en Las Ventas (Saturado por mí a sepia). Foto: Juan Pelegrín para www-las-ventas.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...