viernes, 30 de mayo de 2014

Manzanares, el triunfo del preciosismo frente al toreo


Para mí, en la conjunción del torero, el toro y el estilo de cada diestro estiba la auténtica fisonomía de la tauromaquia. El torero y el toro han de ser inseparables, como la carne y el alma, que al fin de al cabo de eso se trata, de poner el alma al servicio del toro y del arte.

Dicho esto, está ocurriendo algo en la figura de un torero, José María Manzanares, y es que se está dando mucha más importancia a la estilización que al toreo canónico. La total importancia a la estética que da este torero a sus actuaciones, ha estribado a que sea un toreo llamémoslo "cortesano" (en términos de Arte, entiéndase), ya que la proliferación de efectos preciosistas le está alejando cada vez más del verdadero sentido y valor del arte de torear para convertirlo en un afanoso torero esteta sin más.

En este San Isidro hemos visto como el toreo estilizado del alicantino suele ser casi siempre un toreo sin mando ni ceñimiento, solo importa la estética. Podrán gustar más o menos pero Juli tiene estilo y mando, Morante Estética suprema y mando, Perera ceñimiento, largura y mando, Talavante poder, desmayo y mando...pero Manzanares en cambio, únicamente se basa en ponerse "bonito", lícito, pero que en determinadas plazas no cala.

Y es que el torero preciosista no es siempre un artista, si un buen repujador ornamentando detalles en cada pase, pero que le hace olvidar el mando y el ceñimiento, para "barnizar" y ensamblar así, un toreo dócil con un ejercicio de esmerado gusto, eso sí, de cintura para arriba. Así, al toreo estilizado o amanerado de Manzanares, le falta nervio, sustancia, ceñimiento y mando, y queda como esa pintura fría, preciosista, de bellos colores, pero incapaz de mover emociones y sin la virtud última del Arte de Torear: la sensación del triunfo sobre el animal por medio del riesgo.

Foto: Manzanares en el callejón. Juan Pelegrín para www.las-ventas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...