viernes, 9 de mayo de 2014

Madrid, vacío de carteles de Toros. Nula promoción de San Isidro


Pasear por Madrid y no encontrar un solo cartel de promoción de la Feria de San Isidro hace que como aficionado me avergüence del hermetismo de la Fiesta de los Toros, y que en mi humilde opinión será el "inquisidor" que queme en la hoguera tanta historia y tanto Arte.

Es indudable que hoy día existe un conflicto de la sociedad con esa parte de la cultura de nuestro país que es la Tauromaquia. Mucha culpa de esa "destaurinización" la tienen los propios "taurinos" al cerrarse en un público aficionado unas veces, festero en otras, y a no promocionar los valores del Toro y del Arte de Torear. No han tenido en cuenta que la emoción, el miedo, la transmisión del arte, los colores, el rito...es algo intrínseco en la Tauromaquia que puede llegar a agradar y a calar hondo en determinada parte de la sociedad ya que no todos, de momento, creo que sean antitaurinos.

Debemos romper moldes, abrir la Fiesta de los Toros a todos, algo que se ha perdido y que ha hecho que la mayor parte de la sociedad se haya quedado atrás y se haya refugiado en espectáculos tan bajos como los realitys televisivos (por poner un ejemplo), y en culturas "ralas" y de consumo masivo.

La Tauromaquia, para qué negarlo, lo tiene difícil ya que estamos en la sociedad que ha dejado los estereotipos de nuestra cultura a un lado muy complicado de donde es difícil salir. Pero soy optimista y creo que todavía hay tiempo de hacer ver al público que la Tauromaquia es un escenario único, donde se crea Arte con la muerte, donde un animal es capaz de luchar hasta el final y un hombre de dominarlo.

El Arte de Torear necesita en estos momentos más promoción que muchos de los eventos culturales programados porque no es tan "sociológicamente rentable" ni políticamente correcto, como éstos. Los órganos de gobierno de los que depende la Fiesta deberían crear instrumentos de promoción y programación de la Fiesta y dentro de estos, las empresas, los toreros y los ganaderos apoyar la difusión del Toro y del rito.

En la sociedad de la imagen hay que estar visible, en TV, en medios generalistas, en publicidad...
para llegar a todos, y no quedarse en lo cómodo que supone el refugiarse en medios especializados y redes sociales taurinas.

1 comentario:

  1. Magnífico blog, al que llego desde Twitter. Soy el Presidente del recientemente creado Ateneo Orson Welles, nacido con la idea de promocionar la Tauromaquia como espectáculo popular y culto y que debe ser ABIERTO a la sociedad, a los nuevos interesados y curiosos y permear las otras artes y el día a día. Por lo tanto, no puedo estar más de acuerdo con su apreciación. Por último, felicitarle por el gran nivel de este blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...