lunes, 19 de mayo de 2014

Los varemos de Mundotoro ya los vió Fray Benito Feyjoó...en 1773

Al ver los vergonzosos varemos interesados que utiliza el portal Taurino Mundotoro al realizar las valoraciones y críticas de las corridas, recordé un libro que tuve que comentar en una clase de literatura con otros compañeros de aula. Se trata del “TEATRO CRÍTICO UNIVERSAL O DISCURSOS VARIOS EN TODO GÉNERO DE MATERIAS, para desengaño de obras comunes”, escrito por Fray Benito Gerónimo Feyjoó y Montenegro en 1773.

Dice el autor en su prólogo que “Es práctica universal de los Autores elogiar a sus Mecenas. Esto tiene por lo común, dos escollos en que tropezar: uno el de ser aduladores, otro el de incurrir la nota de tales. Aún evitado el primer riesgo, porque el panegyrico del elogiante no escede el mérito del elogiado, resta el segundo, porque ese mérito no es universalemente conocido; y la persuasión común de que en esta especie de culto se suele derramar con pródiga mano el incienso, facilmente hace creer a los que no midieron la estatura del MEcenas, que el elogio le viene muy largo."

Pues eso...dependiendo de quien toree, o qué ganadería se lidie, las mentiras van en función de la adulación del portal Mundotoro a sus "Mecenas". Ayer, una corrida mala, cierto de Couto de Fornilhos, para ellos no tiene el mismo tratamiento que la de La Palmosilla, cuando las dos fueron un total desastre.

Aquí os dejo un pasaje del Tratado, donde dice Fray Benito que aparte hay otras mentiras, nocivas y que "Miente un gallina hazañas propias. Uno que le escucha,y le cree, procura ganársele por amigo, por tener un valentón a su lado"...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...