lunes, 21 de abril de 2014

La crítica taurina, a la deriva

Si la Tauromaquia es Arte, entendido como lucha sin duda, el crítico taurino se podría equiparar al crítico de arte. Últimamente es una especie en extinción, porque aunque suene duro, hoy se hace más publicidad movida por intereses oscuros que crítica en la Tauromaquia.

Proliferan críticos sin seriedad, de cubata y puro en el callejón y al que le cuesta un mundo que su ego le deje pasar desapercibido, (me quito el sombrero en este momento ante la modestia de Barquerito, al que el 80% de la afición sería incapaz de reconocer en un tendido). Cada vez más observo disgustado la proliferación de falsas críticas hechas por periodistas que con sus juicios, llevados por yo que se qué intereses particulares, confunden a los lectores.

El último caso ha sido el de Carlos Ruiz Villasuso en Mundotoro, quien en un alarde de cercanía a las figuras del toreo y ganaderos elegidos para el mano a mano de Málaga el domingo de resurrección, sesga la información para dar fe de un espectáculo triunfalista cuando en realidad fue de baja calidad por el pésimo juego de los toros escogidos por los toreros.

El crítico, para con el público, debería realizar una tarea de "hacer ver" y no en convencer. Para ello el propio crítico taurino debería desechar prejuicios en la Tauromaquia y ser objetivo. Hoy hay una convivencia excesiva entre el crítico, el torero y los ganaderos que este elige. Esta circunstancia hace que los que escriben sean francotiradores de halagos y parabienes cada vez que se anuncia una corrida con esos "compañeros" de vivencias, eliminando cualquier tipo de reproche aunque el espectáculo ofrecido sea de baja calidad, (como en Málaga).

Lo peor es que muchos críticos taurinos con demasiada frecuencia confunden su reacción ante la obra con la obra misma, es decir, hacen creer que sus gustos, que su juicio subjetivo es válido para los demás. La Tarea del crítico ha de ser separar, "el grano y la paja", que con una explicación adecuada, haga coincidir la valoración subjetiva con la cualidad objetiva de lo visto en el ruedo. Labor difícil para la que están capacitados muy pocos periodistas hoy día, desde luego el de Mundotoro no.