viernes, 7 de marzo de 2014

El Arte de Torear: Crear Belleza con la Muerte

Se que este escrito puede no ser del agrado de muchos aficionados pero una conversación mantenida esta mañana en twitter, con @javiertorear @santanadeyepes @FJimenez92, ha hecho que intentara reflejar lo que pienso sobre el Arte de Torear.

Soy defensor de que la Tauromaquia es un Arte, este es el sentido primario de este blog. Pero no hay que olvidar que es un Arte en el que se muere. Este es un hecho trascendental y radical: todo hombre que se expone a un toro bravo, tiene en mente que puede morir. El sentido del arte del toreo no debe olvidarse nunca que es un hombre jugándose la vida frente a ese toro.

Ahora bien, esta realidad de que la muerte está presente en los pitones de los toros se convierte en fuerza creadora. El toro, ese continuo "motivo de reflexión", de profesionales y aficionados, es fuente de arte y belleza cuando el hombre se enfrenta a el con sus recursos y movimientos generadores de "esculturas" efímeras.

Al Arte de Torear lo que le hace diferente a los demás es que se puede morir, pero morir generando belleza, entregando la vida heroicamente, con elegancia y, de ahí la admiración que suscitan los toreros, creando arte y belleza una vez dominada la fiera.

En la Tauromaquia, como digo y guste o no oírlo, no podemos olvidar que se muere de verdad, esa debe ser la premisa, es algo que afecta cada vez que se salta al ruedo. Hoy día parece que solo se busca en una plaza de toros la "fiesta", el "arte"...parece como si el toro no pudiera afectar lo que se hace en el ruedo...sería un error que dejáramos de mirar al albero sabiendo que se está creando arte sí, pero ese tiempo es también y en primer lugar, el de la lucha por la vida.

Imagen:
Mirada de un toro de Adelaida Rodríguez: Foto Rubén Arévalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...