miércoles, 12 de febrero de 2014

Restauración de la Tauromaquia. Deterioro por "insectos xilófagoantitaurinos"

La obra de arte siempre ha sufrido deterioros por el paso del tiempo y uno de los agentes externos han sido los insectos xilófagos. La pintura sobre tabla, por ejemplo, presenta estos deterioros debido a la invasión de ellos. Para intervenir en ella primero hay que constatar el alcance del deterioro y establecer una metodología de actuación ajustada al caso. Por si no se han dado cuenta, hablo de los ataques que otros "insectos xilófagoantitaurinos" están llevando a cabo en el Arte Tauromaquia para causar su desaparición.

La Tauromaquia, como la madera sobre la que se realizaban las pinturas, está afectada por gran número de agentes (bióticos y abióticos en el caso de la madera, ataques antitaurinos, destaurinización de la sociedad y dejadez interna, en el de la Fiesta de los toros), que pueden llegar a destruirla totalmente, es importante protegerla.

En la madera desde Egipto y Sumeria, pasando por la Edad Media, se ha utilizado brea, lacas, aceites, (incluso de pescado o de conejo, si queridos antitaurinos, el hombre utilizaba y utiliza, aceites animales, no os suicidéis), petroleo en tiempos más cercanos...Todo esto, lo plasmo porque hay una gran diferencia con las personas que aman el arte de la pintura, y los que (supuestamente), aman el Arte de la Tauromaquia. Los primeros se han preocupado de estudiar los métodos para paliar los ataques de los insectos xilófagos para proteger las obras, y otros directamente ven como los "insectos xilófagoantitaurinos" y algunas larvas escondidas, siguen devorando la Tauromaquia, y no hacen nada.

Señores profesionales Taurinos, hay que neutralizar este ataque, para ello habría que estudiar y evaluar el estado de la sociedad, aplicar "técnicas de conservación" como ponerla en circulación en todos los ámbitos: culturales, de enseñanza, medios...a fin de evitar que se siga haciendo un uso incorrecto de lo que significa del arte de torear.

El ataque está activo por parte de estos "agentes patógenos" por lo que habría que proceder a la "desinfección" de la Tauromaquia para combatirlos y el método principal, como en la madera es utilizar sustancias químicas, biológicas etc, sería luchar por empezar a despolitizarla, luchar por llevarla a los medios de comunicación, a los colegios e institutos, a que se volviera a jugar al toro...

Y por último, como la Tauromaquia está expuesta a ataques de estos "insectos xilófagoantitaurinos", como lo está madera, habría que aplicar un consolidante, que si en ésta última pueden ser resinas, en el arte de torear ha de ser que los agentes internos (toreros, ganaderos, empresarios, subalternos), busquen la verdad y la integridad con el fin de devolverle la consistencia perdida.

Imagen:
Trozo de madera deteriorado por el ataque masivo de insectos xilófagos. Performance antitaurina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...