viernes, 3 de enero de 2014

El conflicto de Sevilla visto desde las ideas de Aristóteles

No he tratado el tema de moda en este final de año hasta ahora, pero leyendo unos textos de Aristóteles me han llevado dar una vuelta sobre la negativa de las cinco "jóvenes figuras" del momento a torear en la Maestranza mientras esté al frente la empresa Pagés.

Respecto a las Figuras (G-5)

Aristóteles hablaba de cómo los diversos caracteres influían en la persuasión, de cómo la edad y la fortuna influían al respecto. Pues bien, podríamos hacer una equiparación sobre las figuras del toreo actuales, en su mayoría jóvenes, con el trato que daba a éstos el filosofo griego y poder así acercar mi postura al tema que nos atañe.

Según Aristóteles, los jóvenes por carácter y temperamento, están sometidos a incontables deseos y quieren lograr todo lo que desean inmediatamente. Así las figuras de hoy día han visto en un tipo de toro con más movilidad que bravura, el atajo para llegar antes a la cima, sin apenas las complicaciones que da el toro bravo de verdad.

Sin salirnos del tema, no es la primera vez que una joven figura se niega a torear por intereses personales. Pero algo que me sorprende es que ese deseo de batalla, ese extremado ardor, se enfrían de repente cuando se trata de otras empresas.

La juventud de las figuras de hoy día en una sociedad donde se está careciendo cada vez más de valores, puede ser un impedimento para la templanza que da la experiencia. Son sensibles y se irritan con facilidad si se creen objeto de la más leve injusticia sin mirar a las verdaderas vergüenzas que existen en el mundo del toro.

Ahí es donde quiero llegar a parar. Las figuras de hoy día les falta madurez para lidiar con estos y otros problemas que tiene la Fiesta. Se sienten magnánimos porque no viven la verdadera dureza que da la necesidad por torear.

Creo que en estos momentos donde la Tauromaquia necesita de cabeza, de templanza, de madurez, habría que anteponer lo útil a "batallas nobles". Calcular los efectos que tendrán el guiarse por impulsos, y que como decía Aristóteles el calculo tiende a lo útil y la virtud a lo bello, pues esperemos que el carácter natural de las jóvenes figuras sea esa virtud conectada con lo noble.

Respecto a la empresa

Como el anciano tiene características opuestas al joven, la empresa de Sevilla se siente invulnerable con la seguridad que da el poder durante años. La negatividad y la falta de energía para con la Tauromaquia definen el trato y el carácter que reina por los pasillos de la Maestranza desde hace años.

En palabras de Aristóteles, "piensan" pero nunca "saben" nada: opinan pero nada afirman con seguridad. Por ello sus intervenciones están llenas de supuestos, de "quizás", de probabilidades.

La empresa de Sevilla se ha vuelto maliciosa porque la malicia (según ideas del filósofo), consiste en fijarse en el peor lado de cualquier cosa. Además (añade) son suspicaces, como los ancianos, debido a su desconfianza y desconfiados debido a la experiencia.

Durante los últimos años casi se puede hablar de mezquindad porque consideran que siempre son ellos los humillados, sin mirarse para dentro. Y lo peor, han llegado así a no desear nada grande ni extraordinario para Sevilla, sino solo lo necesario para sobrevivir temporada tras temporada.

Parece como si temieran todo por adelantado, como si el futuro para ellos y para la Fiesta fuera amenazador y lleno de males...

Para terminar me gustaría que tanto unos como otros se compadecieran de la Tauromaquia. Los jóvenes figuras por "filantropía", humanidad y compañerismo hacia compañeros y ganaderos que lo están pasando realmente mal. Y la empresa de Sevilla por debilidad, es decir, porque todos estamos viendo sufrir a la Fiesta y ahora más que nunca hay que dejar las mezquindades y calcular con utilidad de cara al futuro, apartando los vicios y las insolencias al referirse al prójimo (toreros y ganaderos).

Imagen:
Plaza toros de la Maestranza de Sevilla. Foto: http://www.plazadetorosdelamaestranza.com .Aristóteles de Rafael. (Escuela de Atenas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...