miércoles, 25 de septiembre de 2013

Picadores, monumentalidad en el Arte la Tauromaquia

Desde siempre he sentido una admiración especial por una figura fundamental en el transcurso de la lidia: El Picador. Ya hemos hablado en varias ocasiones en este "libro" de su labor, pero hoy me gustaría tratarlo como aquella figura de la obra que con solo su presencia, impresiona.

Cuando salta al ruedo aparece una forma, un dibujo escultórico. Con el caballo compone un volumen creando espacio que no le abandona hasta que no se retira del albero. Debajo del castoreño se crea un misterio con la mirada en penumbra, los golpes de luz de la chaquetilla dorada son decisivos para que todas las pupilas de la plaza se centren en él.

Como un coloso encima de su caballo, una figura monumental por su grandeza, tanto física como trascendente dentro de la lidia, que recuerda a los profetas que pintó Miguel Angel en la Sixtina sentados en sus tronos y que en la Tauromaquia se transforman en monturas.

Hermosas figuras de músculos tensos que parecen despertar de su letargo en el momento del encuentro con el toro. Enérgicos, llenos de vida, tan plenos que seguramente Miguel Ángel los hubiera retratado en el techo de "su" capilla, y el pintor simbolista William Blake los hubiera querido soñar para sus dibujos.

Imagen:
Picadores, el 12 de mayo de 2013 -( FotoCuadrilla) . Foto: Juan Pelegrín para http://www.las-ventas.com

martes, 24 de septiembre de 2013

TODOS CON #BARCELONATAURINA


Se cumplen dos años del cierre totalitario de la Monumental de Barcelona. Hoy lanzamos un mensaje unitario en defensa de algo que es evidente y que nunca nos debieron arrebatar:
#BARCELONATAURINA.

En un hecho histórico de unión taurina, más de 60 blogs y web, reivindicamos un derecho como es el de la libertad de ir a los toros en Barcelona.

HISTORIA 

Barcelona está unida a la tauromaquia y eso es algo que nadie puede esconder. Sólo hay que repasar la historia de la mano de José Morente (http://larazonincorporea.blogspot.com.es/) e irnos de su mano a una corrida de toros en Barcelona. Eran 3 las plazas de toros que llegó a tener la ciudad condal. Hoy vamos a una corrida en 1912 en Las Arenas:






Barcelona. 9 (12,30 de la mañana)

El ambiente para la corrida de la tarde es sensacional. El festejo ha sido organizado por el aristocrático Círculo Ecuestre que reúne a lo más granado de la Sociedad catalana de la época.
Como además el fin es benéfico (para los damnificados de la guerra del Rif) y asesora a las Presidentas honorarias el simpar Guerrita, toda Barcelona se ha dado cita en la plaza en la que seguro no cabrá un alfiler pues se espera un llenazo.





Guerrita muy bien acompañado como se suele decir por las presidentas de honor a las que asesoraba: Las señoritas Josefina Julia, María Desvalls, Inés Sagnier, Mercedes Bosch, Manolita Ricalt, María
de Sentmenat, Mercedes de la Riva e Isabel de Satrústegui.

Barcelona responde y así recibe a Guerrita. En Las Arenas no cabe un alfiler.










EL TOREO Y LA ECONOMÍA. SIN RAZONES PARA EL CIERRE.

El cierre de la Monumental de Barcelona estuvo plagado de mentiras. Nadie mejor que el profesor Juan Medina en su estudio "Barcelona: la posibilidad de una isla" ha desmontado uno a uno los mitos de un cierre totalitario y sin sentido. De lectura obligatoria su blog Tauroeconomía http://escalafon.blogspot.com.es/

1- Contra el rumor generalizado de que cada vez se celebran menos toros en Barcelona


Aquí demuestra cómo la reducción de festejos en Barcelona va a la par con el resto del país.

2- Contra el rumor interesado de que nadie va a los toros en Barcelona Monumental de Barcelona -

Aforo: 19.582 espectadores   
Temporada 2010 - 18 festejos mayores
Entrada total: 129.000 espectadores
Entrada media: 7.200 espectadores
Entrada máxima: 14.700 espectadores (18 de julio: Fundi, Juli y Manzanares con toros de Victoriano del Río)

Espectadores por festejo: 5.900 4.900 4.900 6.500 9.800 4.900 9.800 14.700 9.800 6.500 4.900 4.900 4.900 4.900 f4900 4.900 9.800 11.750

En el estudio amplía los datos al año 2009 y hace una esclarecedora comparación con el basket.

3- Contra el rumor -paradójicamente tomasista-de que sólo José Tomás garantiza la rentabilidad de los toros en Barcelona. No sólo José Tomás es rentable allí.


Para finalizar deja claro el impacto económico de los toros en Barcelona para su economía:


Una demostración clara de la realidad de un cierre totalitario. El estudio completo pueden encontrarlo en escalafon.blogspot.com.es/2011/06/toros-en-barcelona-la-posibilidad-de.html . 

EL TOREO EN LA MONUMENTAL (DATOS)

Es imposible repasar 100 años de toreo en La Monumental en pocas líneas. En su ruedo se han visto triunfos, sangre, gloria y dolor han ido de la mano. Unos datos sobre la plaza y el toreo allí pueden resumirse de la mano de Datoros.com: http://datoros.com/

Cataluña fue la Comunidad autónoma que MÁS FIRMAS recogió EN TODA A ESPAÑA a favor de la ILP Taurina

Lluis Companys, líder de ERC y presidente de la Generalitat, presidió festejos taurinos en Barcelona y Sevilla

Potrico, de Pablo Romero, fue el 1º TORO INDULTADO en La Monumental. El festejo se suspendió al no querer entrar al corral

Si se juntaran todas personas que votaron al PACMA en Barcelona en las elecciones de 2012, NO LLENARÍAN la Monumental

Desde el año 2000 se han indultado en Barcelona cuatro toros. Finito de Córdoba a Zafiro de Torrealta (2000), José Tomás a Idílico de Núñez del Cuvillo (2008), Miguel Tendero a Rayito de Valdefresno (2010) y Serafín Marín a Timonel de Jandilla (2010).

Núñez del Cuvillo es la ganadería a la que más orejas han cortado en La Monumental en todo este siglo, seguida de Domingo Hernández – Garcigrande y Juan Pedro Domecq – Parladé.

En el año 2000 se celebraron en La Monumental  23 festejos taurinos. En 2011, última temporada en la que hubo toros, la cifra bajó a 16 festejos.

José Tomás es el torero que más veces ha cortado las dos orejas a un toro en Barcelona durante todo el siglo, seguido de El Juli y Serafín Marín. Entre los rejoneadores, Diego Ventura es el torero que más veces lo ha conseguido.

Alejandro Talavante ha toreado ocho corridas en La Monumental de Barcelona. Nunca ha cortado una oreja en esta plaza, en la que no toreó en la última temporada antes de la prohibición.

José María Manzanares es el último torero que logró cortar cuatro orejas en una misma tarde en Barcelona. Además, es la plaza de Primera Categoría en España en la más ha salido a hombros en toda su carrera.

El último torero mexicano que cortó una oreja en La Monumental fue Joselito Adame en 2009 a un toro de San Miguel. El último azteca que toreó en Barcelona fue Arturo Macías en 2010.

La última Puerta Grande que consiguió César Rincón en España fue en La Monumental de Barcelona en septiembre de 2007. Fue su última corrida en Europa antes de su despedida y paseó tres orejas de un encierro de Núñez del Cuvillo.

Enrique Guillén es el último torero que tomó la alternativa en La Monumental. Fue un cartel internacional, con el colombiano Luis Bolívar como padrino y el mexicano El Payo de testigo, el 16 de agosto de 2009.



LA FUERZA DE LA UNIÓN. BARCELONA VUELVE A TENER VOZ.

El pasado día 19 de Septiembre, el grito de #BarcelonaTaurina sonó más fuerte que nunca en las redes sociales. En un acto a repetir de unión entre aficionados y profesionales del toro, se logró ser TT:



UN CANTO A LA LIBERTAD Y UN EJEMPLO DE LA FUERZA QUE TIENE EL MUNDO DEL TORO CUANDO SE UNE.

BLOGS Y WEBS QUE SE HAN UNIDO

AJTE
AMBITOTOROS
ARTETRASELOBJETIVO.BLOGSPOT
ASOCIACIÓN TAURINA DE CANTABRIA
BAILE DE CORRALES
BANDERILLAS NEGRAS
BASMALA (SILVIA BARCA)
BASTONITO
BERRENDITA
BLOG DE TAUROMAQUIA
CADILLACMURCIANO.BLOGSPOT
CASTA Y BRAVURA
CERO COBAS
CORNADAS PARA TODOS
CRISTINA PADÍN
CUADERNOS DE TAUROMAQUIA
DATOROS
DE MANO BAJA
DESCABELLOS BLOGSPOT
DESDE EL TENDIDO DOS
DESDE LA ALCARRIA
DE TOROS
DETOROSYMÁS
DIVISIÓN DE OPINIONES
EL CALLEJÓN.TV
EL DOCTOR 2
EL ESPORTÓN
ELITE TORO
EL LIBRO DE SUE
EL LIBRO DEL ARTE
EL TORO DE CENICIENTOS
EL TORO DE LA JOTA
EN BARRERA ISA MOLINA
ENTRE ARTES
ENTRE EL CAMPO Y LA PLAZA
ENTRE MUSAS Y ARREBATOS
ESCALAFÓN JUAN MEDINA
FERIA DE PERALTA.BLOGSPOT
FOROTOROS
FORO JUVENTUD TAURINA
FOTOS PASQUINA BLOGSPOT
HAGAMOS AFICIÓN
JOSÉ MANUEL SERRANO
JOSÉ LUIS CANTOS TORRES
LA NOSTALGIA DE LA TAUROMAQUIA
LA RAZÓN INCORPÓREA
LA SUERTE NATURAL
LAS COSAS DEL TORO
LETRAS TAURINAS
NOVILLADAS SIN
PABLOLR89
PÉREZ ALARCÓN
PICONERA SEVILLA
POR EL PITÓN DERECHO
POR LA PUERTA GRANDE
POR SIEMPRE TOROS
PORTALTAURINO
PUERTA GRANDE DB
REFLEXIONANDO A LA VERÓNICA
RTVTOROS
SANDRA CARBONERO
SINTIENDO EL TOREO
SINTORONADA
TABACO Y ORO
TLAXCALATAURINA
TAUROPHILOS
TENTAZERO
TERCIO DE QUITES
TERCIO DE VARAS
TLAXCALATAURINA
TODO TOROS
TODO TOROS NOTICIAS
TOREANDO EN LA PORTÁTIL
TOREAR BLOGSPOT
TOROS BARCELONA
TOROS GRADA SEIS
TOROS EN MELILLA
TOROS EN PUNTAS
TORO O NADA         
TOROPRENSA.COM
TOROSSIGLOXXI
VALDEBRAUS



lunes, 23 de septiembre de 2013

Discrepancias artísticas a la crónica de Ruiz Villasuso

Leo con estupefacción la crónica en Mundotoro sobre la novillada de Concha y Sierra firmada por Carlos Ruiz Villasuso, donde más o menos viene a decir que estos encastes no ofrecen la "bravura" requerida para el "toreo de hoy día".

Ya en este blog hemos defendido al Toro como "material" para crear arte. Y según esta premisa, lo que dice el director de Mundotoro no se sostiene por ningún lado porque es como decir que hoy día el Arte de la pintura no es válido porque no se ha adecuado a los tiempos, que solo es válido el arte digital (por ejemplo).

Me explico. La novillada de Concha y Sierra es verdad que no salió como esperábamos pero, no por un encierro se deben defenestrar estos encastes e insinuar que solo un Arte de Torear es el válido. Pensamientos únicos como este es el que ha llevado a la masificación de un solo tipo de comportamiento, de mucha movilidad pero que engaña al ojo disfrazándose de "embestida". Ya que como siempre defiendo, no es lo mismo embestir que moverse.

Volviendo a lo que nos ha hecho intentar explicar la equivocación (por otra parte creo intencionada e interesada) de Carlos Ruiz Villasuso en la crónica, la "bravura y el toreo de hoy" no debe ser única y verdadera, es como decir que la pintura tradicional que hoy se sigue realizando no emociona tanto como una obra tecnológica (vídeo, cine o electrónica).

Es la pescadilla que se muerde la cola. Estas ganaderías, historia viva de la Tauromaquia, se han visto defenestradas por toreros, empresas y crítica. Y estos nuevos "gurús" del toreo de hoy (¿?), demandan que en una tarde, se equiparen a otras de su agrado que están en los carteles día sí y día también. No es excusa, verdad es, pero quizá si estos hierros lidiaran más, sus propietarios podrían ver donde está el error, pulir casta para no desembocar en genio, etc. Pero una tarde no es óbice para cargar con toda la caballería contra ellas. Démosles oportunidades como a otras y si de cuatro o seis tardes fracasan en todas, entonces podremos hablar de la necesaria adecuación.

Sin perder el sentido de este Blog, el Arte, recordar al Señor Villasuso que la ganadería "moderna" y del encaste que tanto alaba, es la más prolífica, verdad, pero también la más caótica ya que cualquiera puede ser ganadero, como parece que cualquiera puede hacer una obra digital con un ordenador y Photoshop, pero pocos consiguen dejar una obra y/o una ganadería de calidad y duradera.

Terminar diciéndole que en el Arte todo cabe, poesía, narrativa, escultura, pintura etc...pueden convivir con el Net.Art o la e-poesía para dotar de grandeza el Arte, como en la Tauromaquia pueden cohabitar Concha y Sierra y Juan Pedro, Moreno Silva y Jandilla...porque el Toreo durante su historia ha encontrado motivos (y muchas vías) para salpicarse de una mezcla más que interesante en un mundo donde la diversidad es su riqueza. Por eso, podríamos acabar diciendo que en un universo tan rico como el de los Toros solo es posible un Arte mestizo, por más que Villasuso y unos cuantos como el, nos quieran llevar a la corriente única y vertical de pensamiento.

Imagen:
Fran Gómez frente a "Pinguino" de Concha y Sierra en Las Ventas. Foto: Juan Pelegrín para http://www.las-ventas.com

martes, 17 de septiembre de 2013

La rutina ,el peligro de familiarizar el Arte de Torear


Últimamente estoy notando un anquilosamiento de la Fiesta respecto a la rutina de carteles. Estudiando arte de entreguerras, un artículo del pintor italiano Giorgio de Chirico me ha hecho reaccionar sobre ello.

El Arte de torear ha de tener como último propósito crear sensaciones desconocidas y despojarse todo lo rutinario, de ahí mi crítica a esa inercia costumbrista en los carteles.

El arte de Torear debiera suprimir de su ideario la corriente única que las empresas han tomado como guía. Un empresario capaz debiera ser aquel que liberase de una vez por todas, la repetición de toreros y ganaderías que encadenan una feria con otra.

La Tauromaquia ha de vivir de sensaciones, como dice de Chirico "cuando expresó Nietzsche el placer que sentía al leer a Stendhal o escuchar la ópera Cármen. Una vez que se llega a "sentir", lo primero deja de ser un libro y lo segundo una obra musical". Lo mismo ocurre en la Tauromaquia: cuando el torero acopla su temple a la brava embestida del toro, el encuentro simple entre un hombre y un animal, se convierte en arte supremo, escultura en movimiento. Pero si presenciamos ese momento siempre con los mismo artistas frente a los mismos toros, todo se vuelve "familiar".

Creo que si esos toreros (generalmente figuras) anunciados en infinidad de ferias, se midieran con otros emergentes del interés de la afición frente a ganaderías que, aunque de otros encastes, supusieran también un aliciente, el público y el aficionado podría comparar y así elegir entre lo que más sensaciones le suponga.

Porque la revelación de una obra de arte,(y más en los toros), puede presentarse de improviso, cuando menos se espera, y su estímulo puede llegar por la variedad en los carteles, tanto de toros, como de toreros. Ya que aunque los cánones del toreo sean para todos semejantes, simplemente por estar realizada por uno u otro artista, o frente a un encaste u otro, puede llegar en cualquier momento la transfiguración del Arte de Torear.

Imagen:
Fernando Robleño con Arte en Mont de Marsan 2013 frente a un toro de José Escolar. Foto: PhOtAuRiNeS del Blog: http://photaurine.blogspot.com.es/

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Admiración

Si el torero es o no artista, si al arte de la muerte se le puede o no llamar Torear,...la tarea más ardua del intelecto es explicar ese misterio, esa belleza.
Valga mi promesa de que no es adulación, si no mi más sincera admiración por que lo más importante de leer de toros, del toreo, es satisfacer el sentimiento del lector sin abandonar la coherencia en la escritura que da la confianza en sí mismo.
Como dijo Emerson "Hay un trabajo para el arte mayor que las artes", a lo que añado, que es "el contarlo".

Va por tí, "Mashuca"

martes, 3 de septiembre de 2013

Sobre la tarde de Mérida y la banalidad del Arte de Torear

Volvieron los toros a TVE. Me gustaría dejar un breve comentario sobre la preocupación que me sobrevino al presenciar una tarde que podía haber sido muy importante pero el exceso de triunfalismo hizo que, para la concepción que tengo del Arte de la Tauromaquia, acabara siendo una obra cuasi banal.

El espectador que se dio cita en la plaza de Mérida, muy libre de ello, acudió con una concepción de lo que sería la tarde hecha de casa. Nada importaba, todo sería triunfo, como así fue.

El propósito de este post, es intentar mostrar la concepción de que el Arte de Torear ha de ser más serio. El domingo la Tauromaquia se convirtió en un arte completamente banal; un arte particularmente cotidiano, algo en lo que nunca puede llegar a convertirse porque si se pierde la seriedad, con el trasfondo de la tragedia, sería su muerte súbita. Las risas en el callejón, las orejas baratas, el cantar delante de un Toro, hicieron que el Arte de Torear perdiera la categoría de arte elevado, para convertirse en un arte intermedio que, eso sí, da mucho glamour a los que gustan y son seguidores de este tipo de corridas.

El espectáculo que pudimos ver el domingo con las cámaras de Televisión Española, desdibujó lo creado durante mucha historia, mucho esfuerzo. No digo con esto que el Artista, Alejandro Talavante, no hiciera un esfuerzo ya que simplemente con estar delante de un toro, de la condición que sea, ya lo requiere. Pero por ejemplo, la trivialidad del ganadero pidiendo un indulto con aspavientos hizo que se convirtiera en uno de los representantes más claros de esa banalidad.

Sostengo por tanto que la Tauromaquia no puede llegar nunca a perder su carga de seriedad porque simplemente llegaría a su término. El Arte de Torear no puede ser sustituido por un Arte Triunfalista que lo eleve a banal por encima del Arte que se crea burlando a la misma muerte, por encima del rito donde muere un animal y por encima de lo Sagrado que es Torear.


Imagen:

Desplante de Talavante, Foto: Arjona para http://www.aplausos.es/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...