lunes, 25 de febrero de 2013

Indignado con el "nuevo" Arte de Torear



Quizá sea un punto de vista duro acerca de lo que el arte de la Tauromaquia significa para mí, pero necesito exteriorizarlo y aunque esté, para muchos, equivocado, es lo que siento debe ser el Toreo.

En estos momentos en los que por mucho que se empeñen algunos en negarlo, vivimos una crisis de imaginación en todo el estamento taurino tanto por parte de empresarios como por toreros y ganaderos, se mueve en mí una confesable sensación derrotista.

Por mi parte, lo que quisiera (casi desearía) ver y sentir es que quienes tienen en sus manos el futuro de la Fiesta hallaran una inquietud vivificadora. Que los empresarios confeccionaran carteles sin presiones, que los toreros se enfrentaran a todo tipo de toros,  cuanto más bravos, serios y encastados mejor, y que los ganaderos buscaran la bravura pero en base a la casta, es decir, que la nobleza surgiera cuando el toro se sintiera "preparado" para afrontar la lucha frente a las telas al poderle por medio del mando.

No me interesa el Arte de torear cuando solo se busca el medio para enriquecerse rápidamente buscando la facilidad, sin importar nada más. Amo, cada día más, al toro bravo, con casta, vivo, y detesto al que se siente derrotado nada más plantearle cara, al parado, al dócil. Desprecio por tanto el torear por torear, ese toreo que muestra su poder frente a enemigos ya vencidos de antemano y que disimula hábilmente con gestos elocuentes asociados al triunfo una insuficiencia emocional de la faena.

El Arte de torear me ha de emocionar, dicho de otro modo, solo me interesa la Tauromaquia cuando sirve de medio para aflorar sentimientos escondidos en mí. Cuanto más intensa sea la lucha del hombre frente a la fiera, mayor es la emoción cuando se logre crear arte. Por eso exijo un Arte de torear intenso, fuerte. El público demanda otros usos, pero el verdadero aficionado debería oponerse rotundamente a esa languidez, esa rutina, frente a toros enfermizos y que muchos consideran, desgraciadamente, "cumbres" del toreo.

Imagen:
Espectacular encuentro de un toro de Victorino Martín con el capote de Luis Bolívar  Bilbao 2012. Foto: Laurent Larrieu para  http://www.camposyruedos.com

miércoles, 20 de febrero de 2013

Gestualidad y Rito en la Tauromaquia



En la Tauromaquia, el cuerpo encuentra la expresión más significativa de su gestualidad estética. Torear es una plenitud, una riqueza en uno o varios gestos combinados en secuencias armónicas de posturas. Torear, es la forma más completa del arte, como la danza, ya que el torero manifiesta una experiencia interior con su cuerpo.

Junto al toro se crea una actividad gestual que mediante un ritmo de músculos, convierte el momento del embroque en una escultura. El cuerpo mismo de toro y torero se hace poesía, música...

El torero, se concentra, mueve todos los músculos de su cuerpo en secreto, con sus pies toca el albero en un simbolismo, como si se reconciliara consigo mismo y con la naturaleza, confiándole su muerte que lo volverá a entregar a la tierra.

La Tauromaquia es un fenómeno social con interés para cierta parte de la sociedad que contribuye a mantenerla viva. Como tal se hace rito y esto requiere que se ejecuten movimientos simbólicos: el cite, el brindis, la parsimonia...torear en sí. Este último, el toreo, puede llevar incluso (dicho por los propios toreros), al éxtasis. Esto se consigue cuando el miedo se convierte en entusiasmo frente la cara del toro, entusiasmo al crear arte.

Como resumen decir que la Tauromaquia se realiza acorde con unos detalles gestuales para garantizar el rito. Movimientos arraigados y que repetidos a lo largo del tiempo, hacen que esté siempre presente el origen: la lucha del hombre frente a la fiera.

Foto:
Matias Tejela, por Juan Pelegrín http://manonfotoblog.blogspot.com.es 

miércoles, 6 de febrero de 2013

El Encierro y 'La Balsa de la Medusa' de Géricault



Mirando el cartel de la película "Encierro. Bull Running in Pamplona", el cual dicho sea de paso me parece espectacular desde el punto de vista estético, y tras haber estudiado a fondo la pasada semana "La Balsa de la Medusa" de Gericault, me vienen a la mente varias cuestiones sobre el sentido artístico que puede llegar a tener El Encierro.

La principal diferencia del encierro con la obra de Gericault sería la ausencia de lección moral, religiosa o política de éste y que sí tuvo la pintura. Sin embargo, lo que hace que el encierro se acerque a la obra es la ausencia de héroes. Los corredores, como los personajes de la obra, son sujetos anónimos que luchan por una causa, la más primitiva: sobrevivir.

Teniendo en cuenta las ideas del historiador del arte británico Hugh Honour, tanto en La Balsa de la Medusa como en el Encierro, se aplica una escala heroica, únicamente reservada hasta ahora para narraciones bíblicas, proezas de dioses y/o guerreros griegos y romanos, etc, a la representación del hombre anónimo como un héroe.

En cuanto a la composición, tanto en el cuadro como en el encierro, la luz que ilumina es tenebrosa (al encierro se la suele otorgar la luz del crepúsculo matutino). El mar oscuro que envuelve la balsa, como esa fuerza demoníaca que es el musculoso lomo del toro rodeado por el corredor. El punto de vista no está en el centro de la manada, pero sí lo más cerca posible de la acción como quiso captar el pintor francés, aproximándose al toro, comprometiéndose con el drama que significa subsistir a la acometida de esa tremenda fuerza de la naturaleza.

La proximidad del primer plano, osea el toro en el encierro y el drama en la pintura, contrasta con la lejanía de la luz salvadora de la plaza de toros y de los barcos que pueden salvar de la muerte a los tripulantes de la balsa.

El encierro analiza la anatomía de los corredores como el más clásico de los pintores académicos, pero sin embargo todo en el se crea es una obra intensamente romántica.

viernes, 1 de febrero de 2013

#GRACIASCHANO

Las redes sociales se están uniendo para hacer justicia. El Chano merece un festival taurino y el toreo se está uniendo en torno a él. Son muchos los blogs y webs que han participado en esta iniciativa (por orden alfabético). En este enlace puedes verlos:

http://banderillasnegras.blogspot.com.es/2013/01/graciaschano.html 

Gracias a todos!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...