jueves, 31 de enero de 2013

Un Festival para El Chano ya (#FestivalChanoPor)

El libro del Arte se quiere sumar a la iniciativa promovida por Jaime López (@ALCOBENDAS82) desde el blog banderillasnegras.blogspot.com.es de la realización de un #FestivalChanoPor.

Desde el sentido de este blog de equiparar la Tauromaquia con las demás Artes, Vicente se merece este festival porque ha sido uno de los banderilleros que mejor ha sabido responder y llevar al extremo sus capacidades expresivas a la hora de realizar el Arte de Banderillas. Con su compromiso ha sido uno de los subalternos rompedores con la creencia de que el segundo tercio es un mero "trámite" y ha sido capaz de vivificar y personalizar el Arte de Banderillear exponiendo, gustándose y resultando además tan eficaz, que la composición escultórica que surgía en el momento del embroque llegaba incluso a pasar desapercibida.

Sería particularmente injusto que no se le hiciera un Festival a todas luces merecido ya que, El Chano,  siempre trató de no sintetizar la Lidia, de no simplificar el tercio de Banderillas. Vicente, fue un virtuoso de los palos y no por la tensa vivencia personal por la que está pasando debemos olvidar lo que supusieron jóvenes banderilleros como él para la nueva concepción del subalterno.

El Chano se formó y vivió "en torero". Un chaval humilde que se lanzó a la aventura militante del artista comprometido con la Tauromaquia. Por ello, comprométanse los estamentos taurinos, comprometámonos los aficionados, y que se haga un #FestivalChanoLasVentasYa .

Gracias Vicente, gracias.

Imagen:
Vicente Yangüez "El Chano" por Juan Pelegrín. (http://manonfotoblog.blogspot.com.es/)

viernes, 4 de enero de 2013

El Naturalismo español: Curro Díaz y José de Ribera



Otro arte que merece la pena citar en este blog es el de Curro Díaz. Cada vez que el artista de Linares logra la inspiración evoca al naturalismo que en su día reprodujo José de Ribera, el cual se caracterizó por el tratamiento plástico y los detalles destacando los valores táctiles, lo que podíamos llamar "calidad".

La plasticidad es otra de las características comunes en el arte de Curro Díaz y de José de Ribera. En los cuadros del pintor valenciano ese efecto se produce por una luz dirigida desde un único foco, generalmente elevado y desde el ángulo izquierdo. En el torero jienense se da la paradoja de que su toreo más plástico también procede de su mano izquierda, consiguiendo un relajo representando el arte al natural, tal y como es, sin corregir la figura recurriendo al escorzo en el momento del embroque.

Si en en el arte de Ribera las miradas son claves, la colocación de los brazos y piernas en los remates (sobretodo de trinchera), lo son para llegar a la composición barroca en el toreo de Curro Díaz quien crea una diagonal muy efectista con la pierna de apoyo.

Con el relajo, la naturalidad y la plastica que Curro logra plasmar con su arte hace que se alcancen emociones comparadas a las que se pueden vivir frente a un cuadro del naturalismo más pasional de José de Ribera.

Imagen:

Curro Díaz en Madrid (28 de mayo de 2008), y San Andrés de José de Ribera. Foto: Juan Pelegrín para http://www.las-ventas.com 

jueves, 3 de enero de 2013

Hay que demostrar por qué sigue vivo el Arte de Torear

La Tauromaquia necesita, ahora más que nunca, que varios toreros sean conscientes del delicado momento que se está atravesando por la falta de interés por parte de la sociedad  y comanden una 'revolución' artística para ponerla en el sitio donde nunca debió de dejar de estar.

El torero, si quiere ser artista, debería desligarse de prejuicios y entregarse al verdadero sentido de la Tauromaquia como es crear Arte exponiendo su propia vida frente a toros poderosos. El torero brillará si tiene público y si brilla es porque tiene algo que ofrecer, como un escritor, una frase, o un escultor, una estatua. El público en la Tauromaquia será el que tenga que sentir emoción, pero que sea por dos vías: una por la emoción estética del Arte de Torear, y otra por la transmisión del miedo que genera que un hombre con una simple tela sea capaz de burlar a la fiera que lucha por su vida.

El Torero debe dar lo que el aficionado demanda y siente que es la Tauromaquia. En este delicado momento, deberían expresar porqué son unos de los últimos héroes; innovar en formas de toreo, no solo la artística,  también la épica para así repercutir en la sociedad y enseñar porqué sigue viva la Tauromaquia.

Una vez se haya vuelto a conseguir el reconocimiento de 'héroe' mostrando el concepto de origen del toreo, la Tauromaquia tendrá vía libre para llegar a todos los confines del mundo,  que todos sientan el contenido y sentido del Arte de Torear aún sin entenderlo y el torero...su imperecedera presencia.


Imagen:

Julian López "El Juli" y Jose María Manzanares antes de hacer el paseíllo en Gijón ( 14 de agosto de 2011): Foto: Jose Ramón Lozano para www.josemariamanzanares.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...