miércoles, 18 de diciembre de 2013

Maestros, figuras y "simples" toreros

Mucho se está hablando de las Figuras de hoy día a raíz del comunicado realizado por cinco de ellas, negándose a torear en Sevilla mientras esté su plaza regentada por la actual empresa. Hay quien defiende que no todos los males son los toreros, las Figuras. Por supuesto que no, pero se ha llegado a un punto que una Figura del toreo, un artista y maestro (se supone), se ha comenzado a ver peligrosamente como uno más. Me explico.

Un artista con las condiciones que se les presupone a un maestro del toreo, debiera ser un elegido, poseedor de las más altas cualidades entre muchos otros que aunque lo intentan, no podrán pasar de la media tabla del escalafón. Éstos, llamémosles (sin menosprecio) "simples" toreros, imitarían su actividad. Pero el maestro en el Arte de Torear, aunque también es un torero por dedicarse a este arte, es capaz de añadir sobresalientes méritos en la ejecución del arte, de enfrentarse a cualquier tipo de toro independientemente del encaste de donde provenga, ya que será capaz de improvisar sin alterar su valor, es decir, una Figura del toreo es la que debería tener recursos más que suficientes para sentar cátedra.

La Figura del toreo de otras épocas tenía esa cualidad, la capacidad lidiadora y artística necesaria para resaltar entre los "simples" toreros. Lidia, valor, arte eran las condiciones que figuraban entre sus méritos para ser considerado Figura del Toreo.

Nadie quita el mérito de ser torero, de "ponerse delante" del toro, pero lo que necesitamos la afición de hoy día es que nos demuestren porqué están ahí arriba y no solo haciéndolo mediante un tipo de toro, queremos que una Figura del toreo nos agite de entusiasmo con su facultad natural, su valor, su arte y que sea capaz de improvisarlo frente a todos los toros, no solo aquellos que embistan maquinalmente, repetitivos, queremos que nos devuelvan la fantasía que antaño suponía ver de cerca a un verdadero Maestro en Tauromaquia.

Imagen:
Paco Camino al natural en su magistral faena a "Serranito" de Pablo Romero en 1971. El Juli, frente a un Garcigrande en Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...