viernes, 8 de noviembre de 2013

Una mirada al artista en Lucha. Rafaelillo, entre muchos

Hoy quería acordarme de esos artistas valientes que se enfrentan al Toro que hoy día puede presentar más complicaciones para la Lidia, mal llamada, "moderna" y donde se necesita un animal, noble y colaborador, sin apenas emoción ni complicaciones. Al artista que defiende su vida por y para la Tauromaquia. El Artista en lucha.

Son muchos, pero querría centrarme en la figura del murciano Rafael Rubio Luján "Rafaelillo". En sus actuaciones hemos visto como a base de exposición, de tesón, busca una obra de arte de vibraciones. Para ello se ha de tener una mente privilegiada, dura y en sintonía con las intenciones fieras del toro. A veces, la intención artística de estos toreros no está acorde con la realización de la obra pero su afición, no les permite jamás rendirse.

Rafael, como tantos otros, se identifica con los demás artistas, lo que les interesa es el acto creativo, pero la seriedad del toro al que se enfrentan, tanto física como de comportamiento, hace que su arte se base en la lucha. Una lucha por realizar el toreo que requiere esfuerzos, dolores, satisfacciones, decisión...a veces incluso inconscientes.

Sería por tanto injusto quedarse únicamente con el plano estético de esta lucha que están llevando estos toreros. Es un toreo que requiere una concentración emocional y una mirada interior a la persona del artista, una transformación y un dominio radical de sus sentimientos y sus miedos, que para más de uno, al enfrentarse a este tipo de toros, sería insoportable.

Imagen:
Rafaelillo en la Maestranza. Foto: ABC Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...