martes, 3 de septiembre de 2013

Sobre la tarde de Mérida y la banalidad del Arte de Torear

Volvieron los toros a TVE. Me gustaría dejar un breve comentario sobre la preocupación que me sobrevino al presenciar una tarde que podía haber sido muy importante pero el exceso de triunfalismo hizo que, para la concepción que tengo del Arte de la Tauromaquia, acabara siendo una obra cuasi banal.

El espectador que se dio cita en la plaza de Mérida, muy libre de ello, acudió con una concepción de lo que sería la tarde hecha de casa. Nada importaba, todo sería triunfo, como así fue.

El propósito de este post, es intentar mostrar la concepción de que el Arte de Torear ha de ser más serio. El domingo la Tauromaquia se convirtió en un arte completamente banal; un arte particularmente cotidiano, algo en lo que nunca puede llegar a convertirse porque si se pierde la seriedad, con el trasfondo de la tragedia, sería su muerte súbita. Las risas en el callejón, las orejas baratas, el cantar delante de un Toro, hicieron que el Arte de Torear perdiera la categoría de arte elevado, para convertirse en un arte intermedio que, eso sí, da mucho glamour a los que gustan y son seguidores de este tipo de corridas.

El espectáculo que pudimos ver el domingo con las cámaras de Televisión Española, desdibujó lo creado durante mucha historia, mucho esfuerzo. No digo con esto que el Artista, Alejandro Talavante, no hiciera un esfuerzo ya que simplemente con estar delante de un toro, de la condición que sea, ya lo requiere. Pero por ejemplo, la trivialidad del ganadero pidiendo un indulto con aspavientos hizo que se convirtiera en uno de los representantes más claros de esa banalidad.

Sostengo por tanto que la Tauromaquia no puede llegar nunca a perder su carga de seriedad porque simplemente llegaría a su término. El Arte de Torear no puede ser sustituido por un Arte Triunfalista que lo eleve a banal por encima del Arte que se crea burlando a la misma muerte, por encima del rito donde muere un animal y por encima de lo Sagrado que es Torear.


Imagen:

Desplante de Talavante, Foto: Arjona para http://www.aplausos.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...