martes, 17 de septiembre de 2013

La rutina ,el peligro de familiarizar el Arte de Torear


Últimamente estoy notando un anquilosamiento de la Fiesta respecto a la rutina de carteles. Estudiando arte de entreguerras, un artículo del pintor italiano Giorgio de Chirico me ha hecho reaccionar sobre ello.

El Arte de torear ha de tener como último propósito crear sensaciones desconocidas y despojarse todo lo rutinario, de ahí mi crítica a esa inercia costumbrista en los carteles.

El arte de Torear debiera suprimir de su ideario la corriente única que las empresas han tomado como guía. Un empresario capaz debiera ser aquel que liberase de una vez por todas, la repetición de toreros y ganaderías que encadenan una feria con otra.

La Tauromaquia ha de vivir de sensaciones, como dice de Chirico "cuando expresó Nietzsche el placer que sentía al leer a Stendhal o escuchar la ópera Cármen. Una vez que se llega a "sentir", lo primero deja de ser un libro y lo segundo una obra musical". Lo mismo ocurre en la Tauromaquia: cuando el torero acopla su temple a la brava embestida del toro, el encuentro simple entre un hombre y un animal, se convierte en arte supremo, escultura en movimiento. Pero si presenciamos ese momento siempre con los mismo artistas frente a los mismos toros, todo se vuelve "familiar".

Creo que si esos toreros (generalmente figuras) anunciados en infinidad de ferias, se midieran con otros emergentes del interés de la afición frente a ganaderías que, aunque de otros encastes, supusieran también un aliciente, el público y el aficionado podría comparar y así elegir entre lo que más sensaciones le suponga.

Porque la revelación de una obra de arte,(y más en los toros), puede presentarse de improviso, cuando menos se espera, y su estímulo puede llegar por la variedad en los carteles, tanto de toros, como de toreros. Ya que aunque los cánones del toreo sean para todos semejantes, simplemente por estar realizada por uno u otro artista, o frente a un encaste u otro, puede llegar en cualquier momento la transfiguración del Arte de Torear.

Imagen:
Fernando Robleño con Arte en Mont de Marsan 2013 frente a un toro de José Escolar. Foto: PhOtAuRiNeS del Blog: http://photaurine.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...