lunes, 23 de septiembre de 2013

Discrepancias artísticas a la crónica de Ruiz Villasuso

Leo con estupefacción la crónica en Mundotoro sobre la novillada de Concha y Sierra firmada por Carlos Ruiz Villasuso, donde más o menos viene a decir que estos encastes no ofrecen la "bravura" requerida para el "toreo de hoy día".

Ya en este blog hemos defendido al Toro como "material" para crear arte. Y según esta premisa, lo que dice el director de Mundotoro no se sostiene por ningún lado porque es como decir que hoy día el Arte de la pintura no es válido porque no se ha adecuado a los tiempos, que solo es válido el arte digital (por ejemplo).

Me explico. La novillada de Concha y Sierra es verdad que no salió como esperábamos pero, no por un encierro se deben defenestrar estos encastes e insinuar que solo un Arte de Torear es el válido. Pensamientos únicos como este es el que ha llevado a la masificación de un solo tipo de comportamiento, de mucha movilidad pero que engaña al ojo disfrazándose de "embestida". Ya que como siempre defiendo, no es lo mismo embestir que moverse.

Volviendo a lo que nos ha hecho intentar explicar la equivocación (por otra parte creo intencionada e interesada) de Carlos Ruiz Villasuso en la crónica, la "bravura y el toreo de hoy" no debe ser única y verdadera, es como decir que la pintura tradicional que hoy se sigue realizando no emociona tanto como una obra tecnológica (vídeo, cine o electrónica).

Es la pescadilla que se muerde la cola. Estas ganaderías, historia viva de la Tauromaquia, se han visto defenestradas por toreros, empresas y crítica. Y estos nuevos "gurús" del toreo de hoy (¿?), demandan que en una tarde, se equiparen a otras de su agrado que están en los carteles día sí y día también. No es excusa, verdad es, pero quizá si estos hierros lidiaran más, sus propietarios podrían ver donde está el error, pulir casta para no desembocar en genio, etc. Pero una tarde no es óbice para cargar con toda la caballería contra ellas. Démosles oportunidades como a otras y si de cuatro o seis tardes fracasan en todas, entonces podremos hablar de la necesaria adecuación.

Sin perder el sentido de este Blog, el Arte, recordar al Señor Villasuso que la ganadería "moderna" y del encaste que tanto alaba, es la más prolífica, verdad, pero también la más caótica ya que cualquiera puede ser ganadero, como parece que cualquiera puede hacer una obra digital con un ordenador y Photoshop, pero pocos consiguen dejar una obra y/o una ganadería de calidad y duradera.

Terminar diciéndole que en el Arte todo cabe, poesía, narrativa, escultura, pintura etc...pueden convivir con el Net.Art o la e-poesía para dotar de grandeza el Arte, como en la Tauromaquia pueden cohabitar Concha y Sierra y Juan Pedro, Moreno Silva y Jandilla...porque el Toreo durante su historia ha encontrado motivos (y muchas vías) para salpicarse de una mezcla más que interesante en un mundo donde la diversidad es su riqueza. Por eso, podríamos acabar diciendo que en un universo tan rico como el de los Toros solo es posible un Arte mestizo, por más que Villasuso y unos cuantos como el, nos quieran llevar a la corriente única y vertical de pensamiento.

Imagen:
Fran Gómez frente a "Pinguino" de Concha y Sierra en Las Ventas. Foto: Juan Pelegrín para http://www.las-ventas.com