jueves, 25 de julio de 2013

La Tauromaquia, un arte para niños

En las comparecencias del Congreso el gurú antitaurino Anselmi anunció la puesta en marcha de una nueva ILP (PanyToros) donde una de las propuestas es el "Alejamiento de las niños de cualquier actividad taurina.". Eso es atentar contra la libertad de decisión de los padres además de menoscabar el acceso a las distintas formas de representación artística del niño, impidiendo así que se relacione con un mundo extensamente rico en relaciones, historia y expresión.

Lejos de lo que creen los intransigentes animalistas, en La Tauromaquia los niños y niñas encuentran un lugar donde ampliar y diversificar experiencias hasta ahora desconocidas. El Arte de torear es un vehículo de expresión (tanto gestual y corporal como verbal, pasando por plástico, de expresión musical, escritura, etc.).

Si se aleja a los niños de este Arte, se atenta contra la libertad de la persona, y más en el momento de aprendizaje donde se interesan y aprecian las obras artísticas representadas en el ruedo, dándolas así en su interior un significado para llegar a su compresión y al mundo al que pertenecen.

El toreo es un estímulo para ellos. El niño explorará esa realidad y si no le convence, él mismo la descartará de su conocimiento e interés, pero no se le puede prohibir el poder acercarse a ella porque quizá haya uno al que le guste sentir la seda del capote, de admirar a un semidios como es el torero y a un Dios de la Naturaleza como es el Toro Bravo,...Porque para muchos lo que importa es el proceso, la Fiesta el rito y no, como erróneamente piensan, la sangre.

Señores antitaurinos, no priven la capacidad de decidir, de probar lo maravilloso que es este mundo y dejen descubrir, explorar y, ¿por qué no?, crear, al niño dentro de este misterio que es la Tauromaquia, donde lo importante para ellos no será el resultado sino el descubrimiento de un mundo maravilloso donde el momento culmen todavía está en proceso, como todo lo largo que dura el natural soñado por nosotros. Ah!, y que también fuimos niños.

Imagen:
EL Juli y Miguel Ángel Perera con los niños en Santander. Foto: @InfoMAPerera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...