viernes, 12 de julio de 2013

De la geometría al espíritu. Miguel Ángel Perera y El Greco

En el Arte de Torear ha de quedar bien sentado que lo bello se consigue a través del alma y la claridad de ideas. La tragedia se manifiesta simplemente por el mero hecho de realizarlo. Una vez dicho esto, vamos a tratar hoy del arte de Torear de Miguel Ángel Perera, al que todavía no habíamos dedicando un post en este blog, y a quien sus forma de alargar el trazo, recuerdan al manierismo de Doménikos Theotokópoulos, El Greco.

Esa forma de torear de Perera nos lleva a recordar las líneas de las figuras de el pintor cretense sobretodo de sus grandiosos Cristos. Igual que otros muchos toreros han optado por el naturalismo, por la cadencia, Miguel Ángel se ha decantado por un toreo donde se presiente la pureza de las lineas ideales y geométricas.

Su manierismo es algo más que el capricho del arte. Demuestra que el toreo no es un juego alegre, demuestra que torear es un viaje misterioso hacia un mundo lleno de peligros donde el hombre es capaz de salvarse o condenarse. Como en los cuadros de El Greco, en el toreo "alargado" de Miguel Ángel, se enlazan entre sí lo real en el momento del embroque con lo irreal al término del pase, lo físico del contacto con el toro, con lo metafísico que se encuentra en esa segunda dimensión donde acaba el Toro al salir del pase, cuanto más largo mejor.

Ese es el momento en que la materia en forma de Toro se ha volatilizado y llega a dios de la Naturaleza y donde el torero se espiritualiza. Perera lo consigue apostando por la simplicidad geométrica de su toreo. El extremeño, no se si adrede, convierte la geometría en espacio, en largura, como las figuras de El Greco disponían para llegar al espíritu.

Imagen:
El Explolio, de El Greco 1579 Catedral de Santa María de Toledo y Miguel Ángel Perera en Valladolid 2012. Foto: Miguel López http://www.miguelangelperera.com/

2 comentarios:

  1. no ha podido ud. estar más acertado, el expolio, para definir lo que denominan "el toreo 2.0".-

    ResponderEliminar
  2. Pero que me esas container. Perera es más malo que la carne de pescuezo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...