miércoles, 19 de junio de 2013

La monotonía se apodera peligrosamente del Arte de Torear

Acaban de salir los carteles de varias ferias y todos confluyen en un mismo abismo: La monotonía. La Tauromaquia no puede estar confeccionada por ferias monocromas, no puede ser simple en sus formas porque uno de sus sentidos es estimular sensaciones de belleza.

Dentro del Arte de la Tauromaquia tenemos diversidad de estímulos para producir interés en los carteles de las ferias y ser aprovechados para romper la monotonía reinante en la Fiesta. La gran variedad de toreros y de encastes pueden producir un ritmo en la obra de arte acentuándose mejor si alternamos esas "piezas" con imaginación por parte de las empresas. ¿Por qué restringir la libre elección del aficionado a deleitarse con una u otra embestida? ¿Por qué, señores Figuras del toreo, imponer límites al Arte?.

La uniformidad amenaza a la Tauromaquia como una capa negra de pintura que se extiende por el albero. El arte de Torear no es academicismo, no es monotonía y aburrimiento. El verdadero Artista emplea su propio genio frente a cada particular embestida, nutriéndose de las experiencias que cada toro le da. La variedad de encastes, permitiría a la Figura del toreo afirmar su maestría, usando los recursos de su arte, de su instinto para poder ofrecer a través de su inteligencia una Tauromaquia sensible al aficionado realizando su arte ante todo tipo de toros.

El peligro es que al espectador, al aficionado, (si no es un "ultra" fanático de ciertos toreros y le da igual a qué se enfrente), esta monotonía le puede llegar a desilusionar. Ahora bien, si la Tauromaquia volviera por sus fueros y la Figura del Toreo hiciera el esfuerzo para mostrar toda su dimensión artística frente a los numerosos matices de comportamiento que ofrecen los distintos encastes de bravo, sería ámpliamente recompensada esa búsqueda de la obra de arte digna de la Tauromaquia.

Termino diciendo que la monotonía es una grave amenaza para el arte de torear ya que las obras en el ruedo - con excepciones - pueden llegar a realizarse sin pizca de imaginación y falta de espíritu creador.

Imagen:
“Crosby“ Richard Serra. , 1989. Pintura monocroma oleosa sobre papel. Cartel de la Feria de Almería 2013 (todos los festejos con un mismo encaste)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...