jueves, 16 de mayo de 2013

Joselito El Gallo, el artista que al morir, venció a la muerte


Hoy se cumplen 93 años de que "Bailaor", de la Viuda de Ortega, se llevara por delante la vida de uno de los toreros más importantes del siglo XX y de la Historia del toreo: Joselito El Gallo.

Según lo escrito sobre él por quienes le conocieron, fue un artista que se fundió con su obra. Torero en esencia, de talento y un ser "luminoso" con tan solo oír su nombre. Un hombre con luz propia con todos los elementos esenciales que el mundo interno de un Torero debe tener.

Joselito se dejó la vida en Talavera, pero ese momento se convirtió en infinito porque al morir...venció a la muerte, entregando su vida, su alma y su recuerdo a la Historia de la Tauromaquia. Es un hito dotado de símbolos, de una forma de torear única y que junto a la de Juan Belmonte cambió el toreo dotándolo de expresión, dotándolo de vida. Joselito sigue vivo en la memoria. Ese es el código de cualquier artista, una vida infinita condensada en belleza, última palabra dada en el envite de "Bailaor", Belleza.

Vaya desde aquí mi homenaje a Joselito, el artista que retó a la muerte con un intenso deseo de inmortalizarse en el toreo y lo logró, y no imaginariamente, sino con su obra.

Foto: ABC, Joselito el Gallo, en Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...