viernes, 1 de marzo de 2013

Antonio Ferrera, hacer arte del movimiento



Hace tiempo me viene rondando la idea de escribir (por más que a muchos les extrañe), sobre el Arte de Antonio Ferrera. Un arte dinámico, impulsivo, que da vida al movimiento del torero en el ruedo. Esa movilidad no debe confundirse con energía, sino como desplazamiento corporal hacia un fin. Por ejemplo, el escultor estadounidense Alexander Calder llama móvil a una obra plástica espacial. Siguiendo esta premisa, podemos decir que en Tauromaquia intervienen el toro, la obra que se crea en el momento de su encuentro y el movimiento que se imprime.

La estética de Antonio Ferrera podrá gustar más o menos, pero si hay algo que debemos de tener en cuenta es la honradez del compromiso al enfrentarse a todo tipo de toros. Antonio ha sabido compaginar en su arte movimiento y ritmo, imprimiendo cierta organización dependiendo del tipo de toro al que se enfrente. Su estética a la hora de torear es aparentemente la misma, pero no es lo mismo ordenar ese toreo "movil" a la embestida del Victorino encastado, como a un Santa Coloma noble y boyante, tal y como vimos el pasado año en dos ejemplos: en la encerrona de Badajoz y en su comparecencia frente a toros de La Quinta en Bilbao.

Hay quien dice que la forma de torear de Ferrera no se ajusta a los cánones del Arte, algo que es del todo incierto. La condición de los toros a los que se enfrenta el torero extremeño hace que se deba adecuar a cada embestida, no por ello dejará de ser arte. Su virtud plástica es el "movimiento" y solo se da cuando la obra que presenta en el ruedo está equilibrada con el toro que tiene enfrente. Eso desaparecería si Antonio tuviera tendencia a torear de la misma manera (cadenciosa, o con empaque), a todos los animales a los que se enfrenta. Si así lo hiciera, sería como si la composicion de su su obra resultara inacabada.

En otras palabras, El Arte de Antonio Ferrera, define claramente la lidia que ha de dar a cada tipo de toro que mata, de los tiempos, espacio y composición de cada obra.

Imagen:

Antonio Ferrera abriéndose de capa frente a un Victorino en Valencia (2005). Foto tomada de: portaltaurino.net

1 comentario:

  1. Gracias por el post. Le invito a que vea este post mío: http://blog-de-tauromaquia.blogspot.com/2013/01/antonio-ferrera-faenas.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...