miércoles, 20 de febrero de 2013

Gestualidad y Rito en la Tauromaquia



En la Tauromaquia, el cuerpo encuentra la expresión más significativa de su gestualidad estética. Torear es una plenitud, una riqueza en uno o varios gestos combinados en secuencias armónicas de posturas. Torear, es la forma más completa del arte, como la danza, ya que el torero manifiesta una experiencia interior con su cuerpo.

Junto al toro se crea una actividad gestual que mediante un ritmo de músculos, convierte el momento del embroque en una escultura. El cuerpo mismo de toro y torero se hace poesía, música...

El torero, se concentra, mueve todos los músculos de su cuerpo en secreto, con sus pies toca el albero en un simbolismo, como si se reconciliara consigo mismo y con la naturaleza, confiándole su muerte que lo volverá a entregar a la tierra.

La Tauromaquia es un fenómeno social con interés para cierta parte de la sociedad que contribuye a mantenerla viva. Como tal se hace rito y esto requiere que se ejecuten movimientos simbólicos: el cite, el brindis, la parsimonia...torear en sí. Este último, el toreo, puede llevar incluso (dicho por los propios toreros), al éxtasis. Esto se consigue cuando el miedo se convierte en entusiasmo frente la cara del toro, entusiasmo al crear arte.

Como resumen decir que la Tauromaquia se realiza acorde con unos detalles gestuales para garantizar el rito. Movimientos arraigados y que repetidos a lo largo del tiempo, hacen que esté siempre presente el origen: la lucha del hombre frente a la fiera.

Foto:
Matias Tejela, por Juan Pelegrín http://manonfotoblog.blogspot.com.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...