miércoles, 6 de febrero de 2013

El Encierro y 'La Balsa de la Medusa' de Géricault



Mirando el cartel de la película "Encierro. Bull Running in Pamplona", el cual dicho sea de paso me parece espectacular desde el punto de vista estético, y tras haber estudiado a fondo la pasada semana "La Balsa de la Medusa" de Gericault, me vienen a la mente varias cuestiones sobre el sentido artístico que puede llegar a tener El Encierro.

La principal diferencia del encierro con la obra de Gericault sería la ausencia de lección moral, religiosa o política de éste y que sí tuvo la pintura. Sin embargo, lo que hace que el encierro se acerque a la obra es la ausencia de héroes. Los corredores, como los personajes de la obra, son sujetos anónimos que luchan por una causa, la más primitiva: sobrevivir.

Teniendo en cuenta las ideas del historiador del arte británico Hugh Honour, tanto en La Balsa de la Medusa como en el Encierro, se aplica una escala heroica, únicamente reservada hasta ahora para narraciones bíblicas, proezas de dioses y/o guerreros griegos y romanos, etc, a la representación del hombre anónimo como un héroe.

En cuanto a la composición, tanto en el cuadro como en el encierro, la luz que ilumina es tenebrosa (al encierro se la suele otorgar la luz del crepúsculo matutino). El mar oscuro que envuelve la balsa, como esa fuerza demoníaca que es el musculoso lomo del toro rodeado por el corredor. El punto de vista no está en el centro de la manada, pero sí lo más cerca posible de la acción como quiso captar el pintor francés, aproximándose al toro, comprometiéndose con el drama que significa subsistir a la acometida de esa tremenda fuerza de la naturaleza.

La proximidad del primer plano, osea el toro en el encierro y el drama en la pintura, contrasta con la lejanía de la luz salvadora de la plaza de toros y de los barcos que pueden salvar de la muerte a los tripulantes de la balsa.

El encierro analiza la anatomía de los corredores como el más clásico de los pintores académicos, pero sin embargo todo en el se crea es una obra intensamente romántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...