viernes, 4 de enero de 2013

El Naturalismo español: Curro Díaz y José de Ribera



Otro arte que merece la pena citar en este blog es el de Curro Díaz. Cada vez que el artista de Linares logra la inspiración evoca al naturalismo que en su día reprodujo José de Ribera, el cual se caracterizó por el tratamiento plástico y los detalles destacando los valores táctiles, lo que podíamos llamar "calidad".

La plasticidad es otra de las características comunes en el arte de Curro Díaz y de José de Ribera. En los cuadros del pintor valenciano ese efecto se produce por una luz dirigida desde un único foco, generalmente elevado y desde el ángulo izquierdo. En el torero jienense se da la paradoja de que su toreo más plástico también procede de su mano izquierda, consiguiendo un relajo representando el arte al natural, tal y como es, sin corregir la figura recurriendo al escorzo en el momento del embroque.

Si en en el arte de Ribera las miradas son claves, la colocación de los brazos y piernas en los remates (sobretodo de trinchera), lo son para llegar a la composición barroca en el toreo de Curro Díaz quien crea una diagonal muy efectista con la pierna de apoyo.

Con el relajo, la naturalidad y la plastica que Curro logra plasmar con su arte hace que se alcancen emociones comparadas a las que se pueden vivir frente a un cuadro del naturalismo más pasional de José de Ribera.

Imagen:

Curro Díaz en Madrid (28 de mayo de 2008), y San Andrés de José de Ribera. Foto: Juan Pelegrín para http://www.las-ventas.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...