viernes, 21 de diciembre de 2012

La Tauromaquia, expresión y pureza


La Tauromaquia es expresión. Una forma artística en la que se ordena todo de manera expresiva. Todo en una tarde cumple su misión y todo tiene su lugar: el torero, el toro, los objetos, incluso el vació  El torero tiene como misión, al igual que el pintor, ordenar el elemento clave de la Tauromaquia, el toro, y poder crear la obra de Arte armoniosa en su integridad. Cuanto más sentimiento exprese el torero, menos detalles superfluos nos distraerán nuestra mente.

La bravura y casta del toro es lo que mejor puede servir para dotar de esa expresión al Arte de torear, si no conlleva esas dos cualidades se convierte en el elemento superfluo antes mencionado. El caos que transmite el toro implica torear sin cálculo previo ya que, casi sin que el artista tenga consciencia de ello, si su dominio ha contrarrestado esa 'anarquía' inicial, se apercibirá de inmediato de su entrega y progresivamente modificará la expresión para realizar la obra de arte.

El lado expresivo del toro se impone de manera instintiva. La elección del ganado por parte del torero no se debería realizar sobre supuestos preconcebidos, si no que se debería basar en lo heroico, en la superación y en el sentimiento interior para llevar al torero a ser un dios que creara arte una vez dominada la fiera. El torero, tan solo debería soñar con un arte de equilibrio entre las dos partes, en definitiva un arte de pureza.

Imagen:

Ivan Fandiño en Teruel por Ignacio Tena http://negrozahino.blogspot.com.es/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...