martes, 6 de noviembre de 2012

Sobre "Tierras Taurinas" y "Cuadernos de Tauromaquia"


Escribir de toros también es un Arte. Por eso quiero dar mi opinión personal sobre dos publicaciones. Una la de "Tierras Taurinas" que dirige André Viard y otra, "Cuadernos de Tauromaquia" editada por Álvaro Acebedo. Colecciones dedicadas a contar la historia con el "simple" afán de cumplir los deberes éticos para con La Fiesta de los Toros.

Y es que en estos tiempos modernos donde se ha interpuesto una especie de "amarillismo" como recurso fácil donde prima más el vender, narrar la Historia del toreo implica algo más, implica una posición ética.

En el caso de "Tierras Taurinas", como dice Gay Talese, (escritor norteamericano de los años sesenta que escribió para The New York Times), una cosa es investigar y otra fisgonear. André Viard, en cada Opus, da una lección de respeto y profesionalidad en la búsqueda de las fuentes para sus relatos sobre los diferentes encastes hoy olvidados. Cada reportaje, cada entrevista deja claro la búsqueda de la verdad por encima de obstáculos e intereses partidistas de los propietarios de los hierros que visita. Se nota, que en cada narración busca encontrar la historia verdadera y contarla, sin omitir ningún detalle esencial para que el lector comprenda la importancia del Toro como base de este espectáculo. Cumple un objetivo del buen periodismo, no exagerar, sino ser exacto.

Por otra parte, en "Cuadernos de Tauromaquia" se cuenta la historia desde el punto de vista de toro y torero, incluso la contemporánea. Escribe sin abusar de las libertades que otras publicaciones se toman para incluso, trastocar la realidad. El compromiso de la verdad adquirida por Álvaro Acebedo, ha hecho que sea una delicia leer la historia del toreo "completa", abarcando la totalidad de los hechos para que el lector se forme una idea acabada de lo que "allí ocurrió".

Dos publicaciones serias que, sin afán de vender la historia desde el sensacionalismo reinante hoy día donde prima la novedad, el impacto, e incluso el "partidismo", tienen como máxima el respeto la historia del Toro y del Toreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...